Publicidad

¿Quién puede acceder al Fondo Social de Vivienda?

Uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad es el desahucio de familias por causa de impagos de hipoteca. En estos casos, la mayoría de estas familias pueden acceder al Fondo Social de Vivienda, que cuenta con casi 6.000 viviendas ofrecidas por 33 entidades financieras. Los requisitos para poder acceder a ellas son sencillos.

  1. Desahucio producido por impago de hipoteca a entidades que firman este convenio.
  2. Que el desahucio se haya producido después del 1 de enero de 2008.
  3. Que los ingresos mensuales de los miembros no superes 3 veces el IPREM ( 1.597 euros)
  4. Que ningún miembro tenga vivienda en propiedad
  5. Se dará prioridad a determinadas situaciones como: familias con hijos, familia monoparental, miembro con discapacidad, etc

Aquellos inquilinos que no hayan sido desalojados podrán pedir a su entidad financiera la posibilidad de un alquiler social y adaptarse al convenio estipulado. Las entidades financieras otorgarán las viviendas teniendo en cuenta las situaciciones con más riesgo de exclusión social y en peor situación.

shutterstock_161246351

Tipo de arrendamiento

El arrendamiento se hace mediante un contrato de un máximo de 2 años. Se podría ampliar 1 años más en caso de seguir cumpliendo los requisitos que hemos citado anteriormente. Estos alquileres sociales están entre los 150 euros mensuales a los 400 euros dependiendo de la renta de la familia. Y siempre que no superen el 30% de los ingresos netos totales. Es posible que el alquiler sea menor por circunstancias excepcionales en la familia. Lógicamente esta vivienda tendrá que ser con carácter habitual para la familia.

¿Qué necesito para acceder al Fondo Social y dónde se tramita?

En primer lugar habrá que realizar un escrito y entregarlo en la entidad de crédito correspondiente.  Será en este momento cuando se asigne a cada solicitud un lugar prioritario o no. Para poder hacer esta asignación, las entidades poseen unos informes sobre la situación familiar a los servicios sociales del municipio o institución pertinente. Estas viviendas se otorgan a la finalización de cada trimestre. Además todas aquellas familias que se beneficien del Fondo Social tendrán asesores durante todo el proceso de adaptación a la vivienda, y sobre los documentos que necesitan entregar.

Algunas entidades como Bankia, ofrecen la posibilidad de enviar el formulario para beneficiarse del Fondo Social por internet.

Fotografia: Shutterstock

Publicidad