Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Que es un rescate bancario?

Ante la ¿Que es un rescate bancario? bueno es responder que como suele darse un rescate financiero básicamente es inyectar ayuda financiera o en forma de capital financiero sea a un país o a una entidad como sucede con los bancos españoles y puede llegar a ser a una empresa/s, cuando estos pasan por un riesgo de bancarrota, y se debe recurrir a rescatarlo de la quiebra, o de la insolvencia, y liquidación aunque esto corre para una empresa o entidad no un país ya que no puede ser liquidado en este caso de la banca de España se evitará también que quiebren y el que se de un efecto contagio financiero.

Además de que un rescate puede tener como objetivo tener fines de lucro, que se da al momento en que un inversor logra levantar una compañía en riesgo  comprándole sus acciones a precios demasiado baratos.

Otro motivo es el del interés social, esto si un filántropo decide levantar una empresa de algún sector que no sea rentable dentro de un país que tenga dificultades en ese sector. O puede buscarse que no se llegue a un mayor rescate, que se da cuando el gobierno del país estima que tal sector se ha vuelto imprescindible para su economía, decidiendo proteger por demás a las empresas de ese sector a través de una serie de  subsidios y préstamos a bajo interés.

Ahora tomando el rescate a la banca española ante las exigencias de saneamiento que venía pidiendo el Gobierno español a la banca y difícil de lograr por no decir imposible cuya cuantía era de 54.000 millones de euros, ante la subida de las provisiones por el riesgo inmobiliario del pasado mes de Febrero, y unos 28.000 millones de euros por penalización de Mayo sobre el crédito sano del ladrillo del sector

Todavía queda por saber la cifra de las carteras de préstamos a otros sectores que no sean del ladrillo, varios bancos no podrán cumplir por lo que deberán tomar ayuda en caso que el cálculo supere las cifras toca que el Gobierno español recurra a fondos adicionales de la Unión Europea si no queda otra.

El mecanismo para inyectar ayudas al sector financiero, Anteriormente la Unión Europea aprobó respecto a recursos disponibles del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), hasta 2013, junto a los del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), este inicia el 1 de Julio, podrán servir  para el rescate de entidades en problemas además de países. En el caso del rescate de España irán al FROB, que deberá recapitalizar los bancos y el Gobierno le toca asumir la deuda de estos.

Lo que desde el Gobierno de Rajoy se busca dejar en claro es que España no es rescatada como pasó con Portugal o Irlanda o Grecia, ya que figura por escrito que tras haberse ampliado la capacidad del EFSF era para recapitalizar bancos de Estados que no sufrieran de un programa de ajuste.

El sistema financiero español al recibir fondos de la UE, viene con ciertas condiciones. Si bien no son similares a las que exige la Unión Europea al rescatar a un Estado, pero si habrá exigencias a la banca como que se de un proceso de reestructuración/liquidación de bancos junto a reformas estructurales en el sector financiero y reestructuración de bancos en problemas.

Aquellos bancos que reciban ayuda deberán pasar por un proceso de reestructuración y la reducción de su capacidad instalada esto quiere decir seguir y profundizar el cierre de oficinas, además del despido de personal.

Ya lo había sufrido Sabadell, debiendo por exigencia de Bruselas cerrar unas 450 sucursales y despedir a 2.200 empleados como condición de las ayudas  por comprar la CAM, nada barato le ha salido por cierto y sería peor las exigencias por las ayudas en fondos europeos. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), El FMI y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) serán las que pongan las condiciones a los bancos.

Por ahora no se cree que el rescate bancario también les exija más allá de la banca, es decir recortes a otros sectores. Esto se debe a que si se va a las normas del fondo de rescate, las condiciones que suelen exigirse por las ayudas no son tan duras frente a las que si se da en medio de un programa de ajuste macroeconómico que les tocó a Grecia, Irlanda y Portugal. Por lo que no habría que temer.

Pero si revisarán que se cumplan los objetivos de déficit y las reformas estructurales en España, además de que el Gobierno español deberá firmar un compromiso de entendimiento por dichas condiciones. Eso si a nivel general y fuera de la banca Rajoy se verá todavía mas presionado por los Estados miembros para cumplir los actuales planes de austeridad y reformas estructurales, además de que suba el IVA y se adelante el retraso de la edad de jubilación.

A la vez cuando se da un rescate como este supone una cuantía también multimillonaria como si fuera el rescate de un país,  como es la inyección que recibirá la banca. El rescate debe ser basado en una cifra certera.La misma puede ser unos 100.000 millones de euros, aunque resta saberse las necesidades que arroje el análisis de las  consultoras Oliver Wyman y Ronald Berger.

También debe contarse que esta ayuda contenga un margen de seguridad. Según el FMI el sector de la banca requiere de 40.000 millones de euros, pero para no quedarse cortos podría darles más ayuda. En cuanto a esto debe elaborarse la lista de bancos que recibirán las ayudas, claramente: Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. Bankia precisa de 19.000 millones de euros,  Novagalicia y Catalunya Caixa unos 9.000 millones de euros de capital.

Actualmente existen exámenes sobre el sector financiero español uno de ellos es del propio FMI, y otro por parte de las valoradoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger, sobre escenarios que plantean peores situaciones.Y otro de parte de las cuatro grandes auditoras de España el examen y que entre ellas no hubieran valorado una entidad que ya auditaron a lo largo de los dos últimos ejercicios. Haciendo que se revise a toda la cartera de créditos y activos, esto en busca de comparar las cuentas y provisiones con sus balances.

En el caso del rescate bancario de España también existe un informe del Fondo Monetario Internacional, según sus conclusiones las necesidades del sector son de 40.000 millones de euros.

Desde el EFSF que emite deuda avalada por Estados miembros de la zona euro, excluyendo a Irlanda, Grecia y Portugal, dichos Estados debieron ofrecer garantías por 780.000 millones de euros. Desglosadamente Alemania es el que mas aporta al fondo supone el 29% del total con unas garantías sw 211.000 millones de euros, le sigue Francia el 21,83%, Italia el 19,18% y España el 12,75%.

Imagen: http://whatculture.com

Publicidad