Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué es el modelo Alzira?

A medida que se acercan los grupos privados que quieren ingresar en unos 10 hospitales públicos, se empieza a hablar del modelo Alzira en la sanidad pública ante los casos de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha cuyos gobiernos autonómicos pondrán en concurso la gestión de unos 10 hospitales públicos. Hablando del modelo Alzira, se trata de combinar por un lado la gestión privada con la financiación pública, y cuyo modelo regirá sobre dichos hospitales y que tendrá como candidatos a los principales grupos privados hospitalarios y que será el principio ya que este modelo se expandirá si es exitoso replicándose en otras comunidades.

Este modelo Alzira es uno de los elegidos por algunos sistemas sanitarios de ciertos países de la UE, y debe su nombre por la localidad valenciana dónde en 1999 levantaron el primer hospital público en España el Hospital de la Ribera, cuya gestión se dio siguiendo el modelo de concesión administrativa que se basa en financiación pública, bajo la gestión privada. Y este sistema llevado adelante por parte del grupo Ribera Salud de a poco va imponiéndose en la sanidad pública española. El modelo se adapta a nivel laboral y/o financiero de los diferentes hospitales por lo que tiene una alta flexibilidad.

A su vez las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha están en pleno proceso de preconcursos y dar en gestión una decena de centros hospitalarios, Madrid cuenta con 6 y Castilla La Mancha unos 4 centros.

Los centros de la Comunidad de Madrid corresponden a: los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Tajo, Sureste y Henares, que se verán sacados a concurso. Actualmente en la Comunidad de Madrid posee 4 hospitales que ya están gestionados por el modelo Alzira, como los de: Valdemoro, Móstoles, Torrejón y Collado Villalba-próximamente-. El de Valdemoro, Móstoles y Collado Villalba los gestiona el grupo Capio y el de Torrejón lo gestiona Ribera Salud.

En la Comunidad de Madrid a iniciativa del partido opositor al actual Gobierno del PP que gobierna Madrid podría aprobarse para que en los hospitales con gestión pública privada exista un Delegado de la Administración que actue con la empresa concesionaria además de un órgano que se encargue de vigilar y exista en el hospital un grupo de representantes de los Ayuntamientos.

En Castilla La Mancha el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pondrá en concurso la gestión de los hospitales públicos de: Almansa y Villarobledo, en Albacete; y Tomelloso y Manzanares, en Ciudad Real que se lo disputarán entre ellos Grupo Ribera Salud, Capio, Sanitas y otros. La división de Sanitas Hospitales, participará de alguno de los concursos de Madrid y Castilla la Mancha, le tocará competir con por ejemplo Ribera Salud.

Mientras que, Grupo Capio, que es líder en España en lo que hace al sector hospitalario privado, y tratará de hacerse con alguno de los hospitales de Castilla la Mancha y de Madrid como Grupo Quirón.

Estos concursos serán entre estos meses de Noviembre y Diciembre, para que el modelo Alzira, sea replicado en los hospitales que salgan a concurso y que tendrán como máximo una gestión hasta 10 años para aplicar el nuevo modelo de gestión hospitalaria.

¿El modelo Alzira de quién es hijo?

Ante la discusión de asignarle un padre político al modelo Alzira a un partido y no a si es un modelo de gestión más allá de quién lo proponga, alguno más que señalar quieren pegarlo a este modelo hospitalario al PP otros indican que existen ejemplos de gobiernos socialdemócratas ligados a dicho modelo. No importa quién sea el padre o la madre lo que importa es que haga gozar de buena salud a los hospitales y pacientes y que si se lo puede mejorar el partido que asuma no lo mire con ojos de “este modelo pertenece a tal partido”.

Un ejemplo es el que da el director general de Ribera Salud que señala que por 2003 pasaron por el hospital de Alzira, un grupo del partido laborista británico que señalaron “Oh, una empresa privada con alma pública”. Mientras que lo mismo hicieron los conservadores, y la respuesta y visión fue todo lo contrario a ver y resaltar una apertura de entendimiento entre una buena conviviencia entre los público y lo privado en el ámbito de la salud.

Por qué no al Modelo Alzira:

La visión negativa del modelo Alzira lo dejan en claro los que no les gusta nada. Uno de los mayores opositores al mismo es José Manuel Freire, -Jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III-, y el que lleva la voz en Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.Según él:

“Es insensato conceder a un grupo privado la gestión de hospitales públicos durante 30 años”

“Se corren muchos riesgos, en tres décadas pueden pasar muchas cosas, si quiebra el grupo privado ¿qué ocurrirá con los hospitales que gestionan, por ejemplo?”

“Las concesiones no son transparentes, se informa de los concursos, pero luego no se explica bien qué es realmente lo que se está dejando en manos privadas”.

El modelo Alzira y sus inicios:

El modelo Alzira aplicado inicialmente en el hospital de la Ribera, es el mejor ejemplo y algunos recuerdan que el proceso fue ruinoso y con escándalos en diferentes aspectos. Mientras que ya lleva 14 años como modelo Alzira algunos lo defienden señalando que si fuera tan ruinoso no se lo querría aplicar en en medio de la crisis.

Artículos Sobre la Salud:

El coste del medicamentazo entre los españoles

Gasto farmacéutico por CC.AA.

¿Qué medicamentos deja de financiar Seguridad Social?

Pago parcial de medicamentos pensionistas andaluces

Catalunya Caixa devuelve el euro por receta a pensionistas

Conseguir tarjeta sanitaria

Cataluña copago sanitario rentas altas

Extremadura recortes en sanidad

Fuente: Cincodías

Publicidad