Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Que es el IVA Reducido?

Ante la subida del IVA excepto por el IVA Superreducido, es bueno repasar que significan los diferentes tipos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), toca repasar de que va el IVA reducido, se trata en su definición más simple y directa de un impuesto que grava al 8% aplicado en los productos y en diferentes sectores, sobresalen la aplicación sobre productos: alimenticios, sanitarios, transporte u hostelería.

El IVA reducido ya había aumentado en su momento también por el mes de julio de 2010, la subida lo hizo pasar del 7% al 8% también por la fuerte crisis económica y vuelve a subir por la misma causa. Así el IVA reducido es aplicable a determinados alimentos elaborados a base de ciertos animales, vegetales y productos de alimentación de las personas.

Además de que el IVA Reducido grava el agua, en estado líquido o sólido, y este tipo de IVA reducido recae sobre ciertos productos sanitarios que sirven en prevención de ciertas enfermedades, tratamiento y para alivio de enfermedades.

Quedan incluidos bajo el IVA Reducido los aparatos que sirven para de ayuda y reemplazo de determinadas deficiencias del hombre y en animales, entre las que se encuentran las lentillas y las gafas graduales y otros productos.

La lista sigue ya que quedan bajo el gravamen del IVA Reducido, se da sobre los servicios que se relacionan con el cine y teatro, y prácticamente el total de los servicios:
-De hostelería
-Suministro de comidas o bebidas.
-El transporte de viajeros
-Los servicios prestados por empresas funerarias
-Algunas obras de rehabilitación para viviendas llegan a tributar a este tipo de IVA.

Además cabe destacar que, el tipo general sube del 18% al 21% y el IVA reducido sube del 8% al 10%, y el IVA superreducido, no se modifica ya que “tuvieron la consideración de no subirlo” al gravar al 4% de los productos básicos entre ellos los alimentos básicos.

Otra de las medidas fiscales del Gobierno es la de un IVA al 10% para la compra de viviendaque entrará en vigencia el 1 de Enero de 2013. Además de que el Gobierno elimina la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda nueva también desde el 1 de Enero de 2013, el tipo del IVA para estas compras ya no será el IVA Superreducido del 4%, para pasar al 10% la mayor escalda.

Uno de los duros golpes que asesta el Gobierno de Rajoy es el que comenzará el 1 de Enero de 2013 un IVA del 10% del reducido para poder adquirir una vivienda nueva lo que repercutirá y negativamente en el mercado, cuando aunque se lo discutiera hoy parece una ganga que estuviera al 4% que era del tipo superreducido. Por lo que, la aplicación del IVA superreducido del 4% para compra de vivienda ya se sabía que no tenía mucho mas recorrido y habrá que aprovechar antes que sube estruendosamente en 2013 por lo que el sector puede ver una subida estos meses antes de que se empiecen a ver las consecuencias de la entrada en vigencia después será tiempo de enfrentar este latigazo.

Imagen: http://www.libreriasdezaragoza.com

Publicidad