Publicidad
Publicidad
Publicidad

Que es el IRS

Llega el IRS el indicador que reemplaza al Euribor y que hará su debuto desde el próximo mes de Octubre. Así será una nueva era respecto a los indicadores IRPH de bancos, cajas y CECA que se verán reemplazados por este índice general que afecta a las hipotecas. Si bien se aclara que seguirá con vida el Euribor, lo que se busca es que se mire mas al IRS por (Interest Rate Swap) y una novedad para los hipotecados.

Como aseguraban algunos al conocer el proyecto hoy otros lo desmienten en cuanto a la cortas vida del Euribor, lo que sí pasará es que ya no reinará solo y tendrá la mirada del sector dividida es decir de los bancos y clientes. Nos referimos al IRS (Interest Rate Swap) a 5 años cuando inicie su camino como indicador en el sector de la banca y como referente de las hipotecas ya tiene fecha de debut y será en el mes de Octubre y que abarcará a todos los interesados.

En el próximo mes de Octubre ya se notará los primeros datos de cotización oficiales del nuevo índice. Y será también por entonces no la única pero si su primer referencia periódica en el mes y del año y se se conocerá recién en Noviembre, y podrá verse la diferencia con el dato del Euribor.

Luego de in y venir sobre si sería realidad este nuevo indicador, y si competirá con el Euribor o si se busca eliminarlo de a poco, este nuevo índice de referencia sobre las hipotecas, tiene ciertas diferencias y ventajas y desventajas con el Euribor. Los encargados de lanzar el IRS buscaban con él que el mercado cuente con un indicador que diera cierta estabilidad y otros aspectos diferentes entre ellos el alejarlo de la inestabilidad del Euribor además de notarse cierto desgaste sobre este.

Se empezó a dar forma al IRS, con el respaldo de la Orden Ministerial de Transparencia y Protección del cliente bancario, de Octubre del año pasado, en el que el texto que figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) había inicialmente estipulado que entrara en vigencia por el mes de Abril. Que se hayan estirado los tiempos se debe a que no existía la Circular del Banco de España para establecer el modelo del nuevo índice IRS.

Características del índice IRS:

IRS a 5 años:

El IRS es el  nuevo índice de referencia, y  que en un principio convivirá con el Euribor se espera que lo reemplace.

Diferencia entre el Euribor y el IRS:

En este caso el IRS, fija un tipo de interés fijo a 5 años; cuando el plazo del Euribor, es a 12 meses.

El Euribor está en el 0,976% y el IRS es fijado en el 1,033%.

Cuando contraten con el IRS, deberán estudiar el tipo de coste, ya que se trata de un índice que también cotiza en los mercados, con sus épocas de volatilidad, como el Euribor.

Euribor:

Como aclaramos en el punto anterior, el IRS no eliminará de un golpe al Euribor, si lo podrá ir reemplazando de a poco, ya que por ahora el Euribor acapara la referencia en un 85% de las hipotecas.

Esto significa que aquellos préstamos que, venían siendo referenciados al interbancario a 12 meses, no perderán tal condición.

Pero si se verán que algunos bancos a la hora de informarle o publicitar las hipotecas tratarán de que sean bajo el IRS, como alternativa.

Los demás indicadores IRPH Bancos, IRPH Cajas y CECA:

Dichos índices en cambio el IRS los borra de un golpe, ya que su incidencia en cuanto a las hipotecas está por debajo del 15% por lo que desaparezcan no afectarán tanto como que lo haga el Euribor sobre las hipotecas constituidas y referenciadas.

Claro que todavía existen préstamos hipotecarios referenciados a IRPH Bancos, IRPH Cajas o CECA, por lo que podrán mantenerlo hasta el 29 de Abril de 2013.Cuando venza en esa fecha ya debería estar fijado el proceso de traspaso de dichos préstamos. Pero se establece que de no ocurrir tal proceso los mismos continuarán ya que dichos índices deberán seguir.

Imagen: http://basicmix.wordpress.com

Publicidad