Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué es el Fixing?

Cuando se dieron salidas a Bolsa resonantes en especial como el estreno de Zinkia en la Bolsa, algunos habían comenzado a preguntarse, ¿Qué es el Fixing? entre otros aspectos que son mencionados cuando se da una salida al parqué y no se es expertoe n el tema. Nos parece bueno explicarlo a través de varias definiciones, con las cuales explicarles de que se trata esto.

Una de las maneras en que podriamos explicarlo, es que se trata de la fijación del precio en un mercado de un bien a través de un cambio de equilibrio por la confrontación de órdenes de compra o órdenes de venta una y varias veces en la misma sesión.

El fixing se trata de un sistema de contratación que marca precios en dos subastasa únicas por día través de 2 períodos determinados, el primero a las 12 (cierre de la primera subasta que se inicia a las 8.30) y el último a las 16 cuando cierra la segunda subasta -consultar horario Fixing-.

Si bien es un mercado donde participan empresas de mercados menos líquidos, es cierto que la incorporación de Zinkia es una plataforma de lanzamiento a futuro. En general, se trata de un acuerdo en última instancia, lo que permite y tiene como intención, subir el precio de un producto lo más alto posible, con la finalidad de conseguir el mayor beneficio.

Algunas plataformas Web que se basan en el fixing, les ofrecen en tiempo real los datos de cotización de por ejemplo los principales commodities pudiendo saber los precios al momento de por ejemplo metales preciosos entre los que sobresalen el oro, plata, platino, paladio y cobre y demás. Así también ofrecen saber sobre commodities agrícolasentre las principales: cacao, café, soja, ganado entre otras. También commodities relacionada con la energía como son las del petróleo crudo, petróleo brent, gas natural, emisiones de carbono y algunas más.

Incluyen por ejemplo los índices bursátiles más destacados y, las principales acciones, así como incluye a los indicadores económicos más seguidos y una gama de datos para los inversores  que les permiten invertir de mejor manera.

Así podemos definir al Sistema fixing como el mercado fixing relacionado al segmento de negociación en el que se fijan los precios únicos, para los diferentes valores con operaciones, en dos momentos de la misma sesión y día. Podemos ver que en el mercado de contratación principal fue desarrollado y llamado como mercado “Fixing” o también de precios únicos para aquellos valores que son de baja contratación y no tanta liquidez, en el que existen   órdenes durante el día, siendo dichas operaciones en solo dos momentos, de la sesión en los horarios de las 12:00 hrs. y las 16:00 hrs.

Existe una especia de guía de criterios para ser parte de valores en este mercado como la liquidez de los valores ligado al efectivo diario que es negociado, así como la cantidad de operaciones, intervalos de precios, e índice de rotación esto se llama a la cantidad de acciones que son negociadas y el número de acciones que pasan a poder cotizarse, además de lo seguido que sea contratada además de algunos aspectos otros de liquidez. Además los ingresos o salidas de valores del sistema será semestralmente. También se busca bajar los niveles de volatilidad de los precios de las acciones que cotizan.

Publicidad
Comments are closed.