Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Que es el banco malo?

Si bien todo término que implique la palabra mal o malo remite a algo negativo, en el sector de la banca es significado de solución más que algo negativo. A dichos de expertos los bancos malos llegan a ser una posible solución ante otras fórmulas.

Una de las primeras entidades que se decantó por este tipo de banco ha sido La Caixa, con dicho objetivo creo Caixabank, desprendiéndose del sector inmobiliario y poniéndolo en la sociedad independiente de lo que es su negocio bancario.

Otra entidad que ha copiado esta iniciativa de banco malo, ha sido Bankia, si bien se diferencia ya que no se desprenderá de su negocio inmobiliario y dejará de lado los activos que le resultarán negativos a los posibles inversores privados, por lo que el suelo que ha acumulado, será parte del Banco Financiero y de Ahorro.

A todo rasgo lo que se pretende es sacarse de encima los activos tóxicos y dejar más atractivo el aspecto de la entidad ante la posible entrada de inversores privados, por lo que la solución más a mano es la de crear el llamado “banco malo”, que permite trasladar sus activos inmobiliarios, al banco malo que no es otra cosa que una nueva entidad que es propiedad del Estado.

¿Que es el banco malo? algunos lo señalan como una nueva Sociedad o Fondo con la clara finalidad de captar y gestionar la mayor parte de los activos inmobiliarios, para en un cierto periodo de años recuperar el importe de la inversión. Lo que a las entidades desprenderse de lo que se señala como el mayor lastre de las entidades se lograría aislar el problema y sanear al sector.

Por lo que el banco malo se queda con los activos inmobiliarios que les traspasan los bancos y cajas aunque ello también implica un coste y consecuencias a futuro.

Un espejo dónde verse es lo sucedido en Irlanda, que ha decidido crear del NAMA, que ha servido para tomar los activos tóxicos de los bancos irlandeses. Dichos activos se vendieron al 50% lo que a su vez trajo como consecuencias fuertes perdidas contables, reflejándose en los balances las perdidas reales y que no habían sido reconocidas.

No han sido todos los casos así, aunque en Irlanda, sucedió que los bancos se descapitalizaron, por lo que el Estado debió salir al rescate a través de inyectar metálico con el objetivo de ampliaciones de capital pasando algunos de ellos a ser nacionalizados. No todos los caso son iguales cada sistema financiero tiene sus características como el de España dónde es diferente.

En España queda por decidir de ser mayoría de bancos malos no solo un par, a cuanto asciende el total de activos problemáticos o tóxicos inmobiliarios de las cajas y bancos, que deberían tomar los bancos malos.

En definitiva sería sacarse el problema y trasladárselo a otro y que se arregle, no es solucionar a penas tirar la basura en lo del vecino, por más que nos digan que al desprenderse los bancos y cajas de los activos tóxicos inmobiliarios como método afrodisíaco para atraer a los candidatos en este caso los inversores privados y sus bolsillos lleno de capital. Y en todo caso es el mal menor dentro de todas las soluciones que implican algún alto coste.

En definitiva la entidad que se desprende de sus activos tóxicos, se asemeja a una dama enferma que con tal de atraer candidatos le traslada la enfermedad a un pariente o vecino.

Fuente Imagen: : cotizalia

Publicidad

One response to “¿Que es el banco malo?

  1. Esperemos que la formula adoptada por el Gobierno de pronto sus frutos y no le pase factura la privatización de las cajas…

Comments are closed.