Publicidad
Publicidad
Publicidad

Qué bancos españoles cumplen los requisitos europeos de solvencia

Los bancos españoles acaban de pasar por una prueba de estrés y tras dar los resultados se ha podido saber más de cada uno de los que participaron en el caso de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular han logrado pasar el test de estrés de la EBA. Estos 4 principales bancos españoles lograron reunir los requisitos europeos que deben cubrirse en cuanto a solvencia. Los analistas indican que no hubo alguna sorpresa, es decir lo que se esperaban que pasaron pasaron y los que no, no lo lograron.

Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), La Caixa y Banco Popular son los mejores ejemplos del sistema financiero español pero quizás no baste con superar lo exigido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), demostrando poder llegar aunque sea al mínimo de capital exigido.

Si bien viendo los últimos resultados de las pruebas de estrés de Oliver Wyman hay otro análisis bajo ciertos aspectos, como Banco Popular cuyo déficit de capital es de 3.223 millones de euros, viendo los resultados de la consultora Oliver Wyman. Esto significa que tendrá que obtener fondos y previo a que llegue Diciembre, ya que de no lograrlo deberá aceptar la ayuda de parte del Estado, podría esquivar la bala si su ampliación de capital le permite recaudar dichos recursos. La diferencia es que pasa las exigencias de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

A nivel conjunto los mencionados principales 4 entidades superan el escenario de exigencias, y si bien la EBA da sus resultados también se apoya con los de Oliver Wyman y así dar un mejor dato sobre el estado de la banca española.

Una aclaración que hacen es que, si bien se puede conocer que el total de las entidades sistémicas como: Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular en España, logran el requisito mínimo del 9% del capital, ya que en sí la EBA no aplicó test de estrés, pero se fia de las de Oliver Wyman de reciente publicación.

La lista conformada por 61 principales bancos europeos que pasaron por el test vieron reforzar su capital en unos 200.000 millones de euros entre los meses de Diciembre de 2011 y Junio de este año bajo las exigencias de la UE respecto a elevar la capacidad de resistencia dentro de un escenario aún peor de la crisis algo no tan lejano por cierto. Vale recordar que la Unión Europea había exigido a fin de 2011 al conjunto de entidades sistémicas debiendo estas elevar en un 9% su capital de alta calidad conocido como core tier 1. Una vez pasado dicho plazo, la EBA dijo saquen una hoja para el examen del que salieron suspendidos 4 bancos.

Estos bancos deben pasar por rescate que será antes de que finalice 2012, ellos son:
-Banca Monte dei Paschi di Siena (Italia)
-Cyprus Popular Bank (Chipre)
-Bank of Cyprus (Chipre)
-Nova Kreditna Banka Maribor (Eslovenia).

Imagen: http://www.consultingcredit.com

Publicidad