Publicidad

Protección deudores hipotecarios

La protección de los deudores hipotecarios, era uno de los temas pendientes para el Gobierno que si quiere incrementar sus posibilidades para las elecciones generales es aplicar medias en los diferentes grupos que más sufren en la crisis y uno de ellos es el de los hipotecarios. Junto a las propuestas hipotecarias aprobadas por el Congreso.

El Gobierno aprobó un Real Drecreto-Ley que logrará mejorar la protección de todos los deudores hipotecarios.

El propio vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalacaba aclara que además de la subida del umbral de sueldo inembargable, se le de une estas reformas que garantizarán que la subasta del inmueble hipotecado no pueda originar abusos.

Para esto es que el Gobierno español establece un nuevo suelo mínimo en el valor de inmueble en subasta, de ahora en más será de 60%.

De esta manera, por debajo de ese porcentaje no se podrá dar la adjudicación del inmueble, por lo que en los próximos meses hasta finales de año se notarán una menor cantidad de ejecuciones hipotecarias en el sector.

Entre las medias, puede verse que les facilita acceder a más compradores a la subasta bajando la cantidad del depósito previo que deben realizar, anteriormente era del 30% ahora pasará a ser del 20%.

Y en segundo lugar, se eleva el límite mínimo por el que el acreedor puede adjudicarse en subasta el bien del 50% actual al 60%.

Elimina la posibilidad que en ciertas situaciones el acreedor se pudiera adjudicar el bien por debajo de los límites anteriormente expuestos.

Sube el límite a la inembargabilidad desde el 110% del Salario Mínimo Interprofesional al 150% -961 euros efectivos-.

También incrementa el límite del salario que no puede embargarse al ejecutarse la hipoteca y vendido el bien inmueble, queda un saldo vivo de deuda.

Además el límite de inembargabilidad se incrementa desde el 110% del Salario Mínimo Interprofesional hasta el 150%. Mientras que el mínimo se ubica en 961 euros pudiendo subir hasta el 30% por cada miembro de la familia en el caso que este no pudiera valerse por si mismo hasta los 1.300 euros.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.