Publicidad

Programa Acredita

El Programa Acredita tendrá para este año una inversión de 20 millones de euros de parte del Gobierno, mediante este programa se busca dar reconocimiento oficial a las competencias profesionales que hayan sido adquiridas a partir de la experiencia laboral de 50.000 personas.

Ya que durante su carrera y experiencia laboral los trabajadores tuvieron que adquirir diferentes conocimientos, los que serán de convalidados como contenidos de títulos de Formación Profesional (FP).

En caso de acreditar su experiencia, los trabajadores accederán proseguir con sus estudios en formación ocupacional o Formación Profesional reglada. Además de que toda formación práctica y ligada a un estudio de FP o Formación Ocupacional las pueden haber adquirido en el ámbito laboral.

Este Programa Acredita posee una inversión por 59 millones de euros, priorizando las profesiones que se asocien a la Educación infantil, junto a la implantación de la Ley de Dependencia, Hostelería y turismo, y Reparación y el mantenimiento de vehículos.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas tienen la posibilidad de incluir a demás de las anteriores sectores, otros que requieran.

El criterio que se ha contemplado para el reparto del crédito ha sido el porcentaje de población entre 25 y 64 años de cada comunidad susceptible de acreditar.

Los créditos según el Plan Estratégico de Formación Profesional, estarán ligados con convocatorias dentro de cada Comunidad Autónoma para evaluar y acreditar a los ciudadanos las diferentes competencias profesionales y que no hayan sido reconocidas de forma oficial debido a que hubieran sido adquirido a través de su experiencia laboral o incluso mediante sistemas no formales de aprendizaje.

Por lo que pasarán para ser evaluados por el Programa Acredita 60.000 personas: de las que 50.000 con los créditos del Ministerio de Educación y las restantes 10.000 personas a partir de los 4 millones de euros que otorga el Ministerio de Trabajo.

Publicidad