Publicidad

Producción industrial España Julio 2010

industria_espana

Según los datos indican que la producción industrial en España de Julio de 2010, se ha incrementado por debajo de lo que se preveía durante Julio pasado, mostrando un freno igualmente permaneció en ascenso en Julio  por quinto mes de forma consecutiva, aunque el crecimiento se frenó  quedando por debajo de las previsiones, seguramente han influido diferentes factores para ello además de la crisis.

Pudo notarse que, el índice de la producción industrial de España, y previamente corregido el efecto de calendario creció durante Julio a una tasa interanual del 0,5% en referencia al 3,1% revisado anterior (3,0%) de Junio, a partir de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientra que, algunos analistas, estimaban que se produjera un alza de la tasa interanual del 2,8% en el pasado mes de Julio.

En cambio al no corregir el efecto del calendario, en dicho caso el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en un 1,6% en Julio frente a Julio del año pasado tras 4 meses de registrar subidas consecutivas.

Mientras que, los más importantes subindicadores de la producción dejaron signos de debilitamiento en Julio, con excepción del de la energía, ya que este registró una aceleración respecto a su crecimiento un 4,1% en Junio pasando a un 6,4%.

Por el lado de la tasa de bienes de consumo, se redujo del 2,2% pasando al 0,5%, mientras que la tasa de bienes de equipo tuvo una caída del 4,0% respecto a una posible, subida del 1,9% y la de bienes intermedios subió a un 0,7% respecto al +4,6% del anterior mes.

Por el lado de los bienes de consumo duradero, estos descendieron hasta un 1,8% en Julio y los bienes de consumo no duradero mostraron un avance del 0,8%.

Es por ello que tras ver 2 años en números negativo, la producción industrial vio un repunte en Marzo (+6,8%) pudiendo mantener dicha tendencia hasta Junio, tras haber subido un 3% en Abril y el 5,1% en Mayo pasado.

El retroceso en la producción industrial durante el pasado mes de Julio se explica debido a la mayor repercusión en su índice, por la caída de la producción de los bienes de equipo (-6%), y debido a las bajadas en la fabricación de elementos metálicos para la construcción y fabricación de maquinaria de uso general. Además el retroceso en la producción del sector se ha visto de cierta forma frenada ante las repercusiones de la fabricación de componentes, piezas y accesorios de vehículos de motor y fabricación de vehículos de motor ya que se mantiene en positivo.

En cuanto a los bienes de consumo duradero tuvieron una tasa anual negativa del 1,8%, ocasionado por las caídas en la producción de la fabricación de bebidas y fabricación de productos lácteos, la energía fue el único de los sectores que pudo influir de forma positiva en el índice general, durante estos meses de este año la producción industrial muestra una subida media acumulada que se ubica en el 1,4%.

Si se miden los datos, por actividad, tuvieron mejores números en evolución durante Julio, la extracción de materia prima como la antracita, hulla y lignito (+19,1%), coquerías y refino de petróleo (14,7%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con (+14,5%). En cuanto a las actividades que tuvieron malos datos han sido: la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-37%), la industria del tabaco (-17,1%) y la fabricación de otros materiales de transporte (-12,5%).

Imagen: Google

Publicidad