Publicidad
Publicidad
Publicidad

Problemas de financiación para pymes españolas

financiacion

Actualmente, el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas españolas está por debajo de la media del resto de la eurozona.

Este dato se desprende de una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), donde relevaron a 8.500 pymes, 6.000 de ellas del área del euro.

La encuesta señala que una tercera parte de las pymes observó un deterioro de su acceso a los créditos bancarios. La entidad monetaria europea mencionó además, que el acceso a la financiación para las empresas alemanas es algo mejor que la media europea.

Esto es un grave problema para Europa, ya que las pymes representan un 99,8% del total de empresas de la eurozona y proporcionan un 70% del empleo, pero flaquean en su dependencia de financiación bancaria es mayor que la de las grandes empresas.

En España, un 30,4% de las 505 pymes españolas consultadas ha considerado que su principal problema se refiere a encontrar clientes y un 26%, al acceso a la financiación.

La causa se genera en las perspectivas económicas generales, donde el 54% de las pymes reflejaron un empeoramiento en su situación financiera. A raíz de ello la oferta de crédito para estas empresas se contrajo.

Es hora de darnos cuentas que las pymes son la base de la economía, y debemos dejar de castigarlas en los períodos de crisis. En cambio, hay que alentarlas para salir adelante. Si ellas cerraran, como dijimos anteriormente, el 70% de la población económicamente activa podría quedar en paro.

Publicidad
Comments are closed.