Publicidad
Publicidad
Publicidad

Primer cable de fibra óptica entre EE.UU. y Cuba

En un hecho histórico, una compañía de comunicaciones de Miami (Florida) instalará un cable submarino de fibra óptica para poder unir a EE.UU. y Cuba, siendo el primero de su tipo.

De esta manera la compañía TeleCuba Communications Inc., ubicada en Miami, señaló que cuenta con la correspondiente autorización del Gobierno de EE.UU. y que el servicio de cable se pondrá en funcionamiento a partir de 2011.

En lo que respecta al tendido del cable, este tendrá 177 kilómetros, con un coste de 18 millones de dólares. Este nuevo cable permitirá desplegar nuevos productos de telecomunicación y servicios tales como Internet de alta velocidad y televisión por cable.

No será un cable comercial más, tanto por los países que toman parte de esto, sino también por el proyecto en sí, ya que desde TeleCuba han señalado que proporcionará servicios de nódulos científicos a lo largo del cable, para uso de universidades y agencias de meteorología. Por medio de este cable se espera que se elimine la necesidad de emplear satélites de comunicaciones entre EE.UU. y Cuba.

Para la instalación de este cable de fibra óptica, se utilizará una ruta de tendido que ya fue trazada por un cable de cobre en la década de 1950 entre Cayo Hueso, extremo sur de Florida, y Cojímar, al este de La Habana (Cuba).

Por ahora TeleCuba espera la correspondiente autorización del Gobierno cubano para poder comenzar con la instalación.

Publicidad