Publicidad
Publicidad
Publicidad

Premio por salvar a Europa

Los economistas están aterrorizados por el caos que esperan venir si algunos países deciden dejar de utilizar el euro. Pero aún se cree que puede existir una manera de abandonar el barco de manera segura, y existe una recompensa de 400.000 dólares para cualquiera que pueda encontrar la forma de hacerlo.

Simon Wolfson, director ejecutivo de la minorista europeo NEXT, está ofreciendo un premio de 250.000 libras, lo que serían unos 400.000 dólares, a la persona o grupo que aparezca con la solución de cómo uno o más de los 17 países que actualmente utilizan la moneda común europea puedan dejar de usarla, sin causar un shock enorme para el sistema financiero global.

Ahora hay una posibilidad real de que la presión política o económica pueda obligar a uno o más estados a abandonar el euro“, dijo Wolfson en un comunicado anunciando el premio. “Si este proceso no se controla se podría poner en peligro los ahorros europeos, el empleo y la estabilidad del sistema bancario internacional. Este premio tiene por objeto garantizar que el pensamiento económico de alta calidad se de a quien diga cómo el euro podría ser reestructurado en monedas más estables.

La mayoría de los principales líderes políticos y la banca de Europa, insisten en que no hay forma en que un país se retirara del euro.

Sin embargo, basados en una encuesta de CNN, de los economistas encuestados, sólo cinco de los 22 creen que un país salga de la moneda común. Pero lo impensable se ha vuelto más impensable en las últimas semanas, y esto se debe a que los problemas de la deuda continuaron creciendo en Grecia, Italia y otros países europeos.

Wolfson, quien ha sido un opositor de Gran Bretaña a la adopción del euro, y dijo que los países que usan esta moneda y que ahora pueden dejar de usarla, necesitan un plan, debido a una salida no planificada sería mucho peor.

Las presentaciones se pueden hacer hasta el 31 de enero de 2012. La lista de finalistas se anunciará el 6 de marzo con un ganador indicado recién para el 27 de marzo. Pero si los jueces determinan que ninguna de las presentaciones prevén una buena manera de romper el euro, los plazos podrían ampliarse.

Ya hay más de 600 economistas, incluyendo al menos un Premio Nobel, que han expresado su interés en presentar un plan para su consideración. El premio sería el segundo premio más lucrativo para los economistas, sólo por detrás del Nobel.

Los economistas han estado pensando en esto. Pero no creo que alguna persona haya realmente pensado en todos los elementos de la salida.

Recordamos que, en el Tratado de Maastricht, que estableció la Unión Europea y sentó las bases de trabajo del euro, no hay ninguna disposición para un país que quiere tomar la decisión de ya no usar la moneda.

Dado que la moneda comenzó a ser utilizado en el año 2002, los contratos y los préstamos han sido escritos en euros en los países que lo utilizan, por lo que su abandono podría causar problemas generalizados.

Para dar una idea de la complejidad de la pregunta, ¿qué pasa con la deuda privada? es una pregunta que nos podemos hacer desde el principio.

Por esta razón, si usted está en el euro y el país sale del euro, piense ¿qué ocurre con su hipoteca? Además, el banco podría estar en un país diferente. Todas estas cosas son extremadamente importantes para ser pensadas. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero de seguro, se encontrará la vía de acabar con largos años de mentiras económicas en Europa.

Publicidad