Publicidad

Precio del tabaco España

El precio del tabaco en España se sube al tren de subas de inicio de año, ya con la cuesta de Enero 2013 y todos los aumentos que implican, por estas semanas se van conociendo los nuevos precios de las marcas como Philip Morris que sube sus precios de marcas haciendo de esto una escalada en la guerra de precios del tabaco en España.

Así es que, los españoles fumadores ya pueden empezar a hacer cuentas de los nuevos precios del mercado de tabaco en España y su llamada guerra de precios del tabaco entre marcas. Una de las primeras compañías en subir sus precios es Philip Morris que sube unos 15 céntimos en sus marcas más conocidas, como ser Marlboro y otras.

Aunque se destaca que estas subida quedan por debajo de los aumentos comunicados por Altadis, al ver que se sumarán otras compañías ya no dudan en decir que es otra guerra de precios en el tabaco. Ya de por sí Philip Morris ha decidido subirle 15 céntimos el precio de sus marcas de cajetillas como Marlboro o Chesterfield, por lo que ya sale un poc más caro en 2013 fumar.

Lo de la guerra de precios no es nueva y ya le ha tocado al Gobierno y a Hacienda ver como caía la recaudación fiscal por este concepto en 2011 cuando se vivió la última guerra de precios en el sector, como mencionamos no es la única subida la de Philip Morris de (15 céntimos) un poco más alta es la suba de Altadis, en (20 céntimcos) suben sus marcas (Fortuna, Ducados, y Nobel) en este 2013.

Pero no termina con este tipo de aumentos, ya que expertos en la materia consideran que al haber subido pero unos 5 céntimos menos sus precios Philip Morris, repercutiría en una inmediata rebaja de Altadis en el precio de sus marcas para equiparar dicho aumento, algo a lo que se unirían las otras compañías del sector al subir sus precios en ese rango.

Lo que podría verse como un pacto de precios entre las empresas de tabaco, aunque si podría decirse que cuando una sube sus precios y la otra lo hace un poco menos las compañías que subieron un poco más inmediatamente tratan de equiparar ese menor aumento y que exista la menor diferencia pero en medio hasta acomodar los precios se vive una guerra de precios. Algunos predicen que essta suba en (20 céntimos) hará que inmediatamente suban las ventas de tabaco de contrabando. Es decir el mercado negro del tabaco.

Guerra de Precios en 2011:

Por el mes de Abril de 2011, BAT y Altadis decidieron subir sus precios en igual porcentaje, a la vez Philip Morris subió también sus marcas pero algo menos; lo que provocó que Altadis decidiera rebajar su aumento 15 céntimos el precio de Fortuna y Nobel. Llegado el mes de Mayo Philip Morris optó por una estrategia de rebajar sus precios, al rebajar Marlboro de (4,25€) a (4€).

Los que vieron algo más que estrategia de precios señalan que también fue en respuesta a las novedades fiscales del Gobierno para el sector del tabaco. Aunque para otros Philip Morris no debe de verse obligado a subir sus precios y acomodarlos al rango de las otras marcas, bueno cada quién fija su estrategia.

En cuanto al consumo de tabaco, sobresale entre las Comunidades Autónomas con mayor consuno de tabaco:

-Cataluña, unas 458 millones de cajetillas por (1.859 millones de euros)

-Andalucía, con 399 millones de cajetillas por (1.609 millones de euros)

-Madrid, 325 millones de cajetillas por (1.314 millones de euros).

Ventas de Cigarrillos:

A todo esto las ventas de cigarrillos sufrieron una caída del 10,1 % interanual por el mes de Noviembre de 2012, alcanzando (2.482 millones) de cajetillas, recaudando 10.021,5 millones de euros.

-Las ventas de Marlboro: (325 millones de cajetillas) recaudando 1.440 millones de euros

-Winston (JT International), (296 millones de cajetillas) y recaudó 1.189 millones de euros

-Chesterfield (Philip Morris), (222 millones de cajetillas), recaudando 909 millones de euros

-Fortuna, (215 millones de cajetillas), logró recaudar 857 millones de euros.

Artículos a Seguir:

Consecuencias Ley Antitabaco

-Nueva ley Antitabaco

Dejar de fumar

Imagen: http://www.sedet.es

Publicidad