Publicidad
Publicidad
Publicidad

Precio de gas

gas1

El precio del gas ha tomado otro color para 2010, y se escapa del común de los servicios, siendo uno de los pocos que mantendrá invariada la tarifa (aclaración: la revisión es trimestral).

Mediante esta decisión, 3,49 millones usuarios de TUR 1 (consumidores domésticos sin calefacción, o de menos de 5.000 kilovatios hora al año) y 3,51 millones de TUR 2 (más de 5.000 kilovatios hora al año), se encontrarán abonando los mismos precios que el año pasado.

Los abastecedores para este año serán los de siempre: Argelia, Nigeria, Qatar, Egipto, Trinidad y Tobago, Noruega y Omán; agregándose Yemen como novedad.

No obstante, el año pasado, la demanda de gas natural alcanzó los 402 teravatios hora (TWh) lo que significa un 10,5% menos que en el ejercicio anterior. Esto se debe a consecuencia de la crisis económica y el auge de las energías renovables.

El problema radicó en la caída del consumo para uso industrial y generación eléctrica, afectado en una caída del 4,6% en la demanda eléctrica. Asimismo, la generación de electricidad se segmentó en las centrales nucleares (19%), la generación eólica (13%) y el carbón (12%), siempre detrás de los ciclos combinados.

Esperemos que las tarifas se mantengan estables ya que el sector industrial se maneja a pleno en el consumo de este insumo. Sería no tan beneficioso un incremento de tarifas ya que podría desatar una inflación progresiva; pese a que se busca algo de crecimiento a costa de ella.

Publicidad
Comments are closed.