Plan Prepara de ayuda de 400 euros

| 8 de enero de 2016

Durante estos últimos meses, una de las ayudas que más se ha solicitado es la del Plan Prepara. Desde el Gobierno, anunciaron que mientras el paro en España sea superior al 20%, todos aquellos que cumplan los requisitos, podrán acceder a una ayuda económica mensual de 400 euros. Ayudando así a los parados de larga duración, pudiendo solicitar la prestación una vez, y por un límite de 6 meses, improrrogables.

plan prepara

Esta ayuda se da a todos aquellos parados de larga duración, que ha agotado todas las posibles prestaciones a recibir, a los que se les ofrece cursos de formación para incorporarse al mercado laboral. A pesar de esto, solo un 6% consigue encontrar un  trabajo. La subvención recibida por los parados será de 2.400 o 2.700 euros por parado, cobrándolo en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales. La cantidad dependerá de la situación familiar. 

¿Qué es el Plan Prepara?

El Plan tiene como finalidad ayudar a los parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios durante 6 meses. De  momento se mantendrá de manera indefinida hasta que la tasas de paro no se sitúe en el 20% (en la actualidad se sitúa en 26,26%)

La ayuda consiste en 400 o 450 mensuales que recibirá el parado que reúna los requisitos. El objetivo también es mejorar la empleabilidad de este tipo de parados logrando de esta manera su vuelta al mercado laboral.

Requisitos para acceder al Plan Prepara

  • Estar inscrito como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, durante 12 de los últimos 18 meses.
  • Tener responsabilidades familiares.

Habiendo cumplido una de las dos anteriores, tendrán que añadir:

  • Haber agotado una subvención o prestación por desempleo, y pedir ducha ayuda como mucho en los dos meses siguientes a la fecha.
  • No tener derecho a la ampliación o prórroga de cualquier otra ayuda o subvención de paro.
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como el PRODI, el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción.
  • Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. La cifra es de 486,45 euros mensuales. Habrá que tener en cuenta si el que solicita la ayuda viva con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, sumando las rentas de todos y dividiéndolas entre el número de miembros de la familia y que el resultado no supere los 486,45 euros mensuales por miembro.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). Validando esta formación y  la asistencia a los cursos.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud. Esto se mantiene durante todo el programa .

Cómo solicitar el Plan Prepara

  • Solicitar cita previa en la oficina de Servicio Público de Empleo que nos corresponda en función del domicilio. Puede hacerse por internet o por teléfono.
  • Se debe solicitar en los dos meses posteriores a haber perdido todas las prestaciones.
  • Reunir los documentos y acreditaciones necesarias para su solicitud. DNI, libro de familia, ingresos, justificantes de la búsqueda de empleo
  • Rellenar el impreso de solicitud. El impreso se puede obtenerlo en la propia oficina de empleo o a través de su página web.  Descargar el impreso desde la web del SEPE en formato pdf desde aqui : descargar impreso solicitud del Prepara

 A pesar de haber algunas informaciones sobre la “ampliación” del Plan Prepara, no es correcto, ya que como hemos dicho antes, el tiempo máximo para recibir esta ayuda es de 6 meses, lo único que ha cambiado es la vigencia del Plan , hasta que el paro baje del 20%.

plan prepara

Los documentos necesarios serán:

  • DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), NIE o documento identificativo en su país de origen del titular y/o cónyuge y/o hijos.
  • Libro de Familia, Certificado del Registro Civil o documento equivalente.
  • Justificante de ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • Certificado del Padrón Histórico y Colectivo.
  • Impreso cumplimentado de hacer realizado la búsqueda activa de empleo.

Información de interés

  • Se cobran 400 euros al mes durante 6 meses, que se reciben el día 20 del mes siguiente. Esta ayuda será de 450 euros al mes su los que lo solicitan tienen a su cargo a dos miembros de la familia, además del cónyuge o pareja de hecho.
  • El curso recibido cosiste en varias sesiones de técnicas de búsqueda de empleo, redactar un CV, entrevista de trabajo, etc.
  • La subvención recibida no tiene retención ni de Irpf ni de Seguridad Social, pues los 6 meses no cotizan a efectos de vida laboral.
  •  Si han aprobado o denegado la solicitud de la subvención, se comunicará en los 3 meses siguientes al envío de la solicitud aunque el término medio son 30 días. Por correo ordinario, o en el BO de la provincia se podrá consultar. También a través del 901 11 99 99, SEPE. También se podrá recibir la llamada del tutor directamente para cuidar a una entrevista.
  • En el  momento en el que se encuentre trabajo, se deberá comunicar a Hacienda, y la ayuda se paralizará automáticamente. El tiempo desde el que se inició la ayuda no se detiene, por lo que si encontramos trabajo durante los meses 5 y 6 de recibir la ayuda, el 4 mes será el último que la hayamos recibido.
  • Si han concedido la ayuda, se deberá acudir igualmente a sellar la cartilla del paro, asistir a los cursos de formación, a las reuniones con el tutor, etc
  • Me pueden denegar la subvención si tengo deudas con Hacienda o la Seguridad Social como norma general, y por no cumplir los requisitos.

Quizás te interesa:

 

Tags:

Categoría: paro

Comentarioss (1.197)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. listo dice:

    aqui la gente es tonta o que le pasa, que tendra que ver de que sitio eres, hora de cobro o dia. dejense de tonterias e informense.

  2. LUIS dice:

    jejeje, yo aun sigo esperando amigos, me dicen que x fin tengo mis 5 nominas atrasadas emitidas con orden de pago, pero aun sigo en las mismas, acudiendo a sus citas y de mi dinero nada de nada, q martirioooo

  3. ivan dice:

    a dia 22 de septiembre aun no me ingresaron soy de a coruña…

  4. any dice:

    aún en las palmas de gc no se ha cobrado,que pasada, que abuso!!!

  5. vicente dice:

    alguien a cobrado en pontevedra galicia,la loteria del prepara,suerte a todos

  6. Rocio dice:

    Aver, para el que preguntaba sobre el tema de si alguien encontro trabajo.

    Las sesiones grupales a mi parecer son una perdida de tiempo, cualquier persona con un minimo de formación, ya sabe todo o casi todo lo que te van a explicar en las reuniones, yo tengo 25 años y me he metido a estudiar bachillerato porque con Un grado medio y formacion adicional, no encontraba nada de trabajo, si ellos creen que una persona como yo, no ha buscado trabajo por internet…esque no tienen ni idea (una de las sesiones grupales va unica y exclusivamente de páginas web tipo infojobs…)

    En definitiva, que si alguno piensa que va a encontrar trabajo porque esta en el plan prepara que se olvide de ello…

  7. kike dice:

    hoy en el BOP Valencia han salido los beneficiarios de la ayuda que la solicitaron en agosto

  8. any dice:

    En las palmas de gc nada de nada, por favor si vais cobrando avisad,gracias.

  9. cristina dice:

    en valladolid se sigue sin cobrar, por favor esto es una tortura

  10. any dice:

    mande un correo a redtrabaja y esta a sido su respuesta:
    En respuesta a su consulta de fecha: : La ayuda económica de acompañamiento del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA), tiene carácter de subvención y por lo tanto no tiene establecido un día de pago mensual, como el resto de prestaciones por desempleo, por lo que no podemos concretarle una fecha de pago.

    Actualmente se están realizando los procesos y trámites necesarios para ordenar las transferencias a los beneficiarios de estas ayudas, estimándose que el pago se haga a finales de Septiembre.

  11. JUrul dice:

    Lo primero que le den por culo al mentiroso ese que se hace llamar Peruano,que se vaya a su”pais”de mierda a delinquir y a malvivir, aqui no queremos chusma si no gente de bien, lo segundo, quien no sepa q de historia que se calle y que tampoco se la invente y tercero que para Andalucia creo que se cobra a mes vencido a partir del 26, los que lo acabeis de solicitar paciencia por que ya sera para octubre o asi, suerte a todos menos a los perros como el peruano ese de mierda!

  12. Juan dice:

    Hola de jerez hoy me han ingresado dos meses atrasados 796€ suerte a todos!!,

  13. nieves dice:

    cuando leches se cobrara en cadiz de nosotros no se acuerdan o que pasa con esta gente

  14. Germán dice:

    Yo voy a ir a mirar después, el mes de Agosto combré el 29.Cuando sepa algo aviso. Gran Canaria.

  15. Francisco dice:

    Yo soy de Santander y hasta día de hoy había cobrado bien, pero este mes de septiembre no he cobrado todavía, normal mente lo ingresaban a partir del día 18 o 20 pero este mes nada, si alguien sabe algo??

  16. rosario dice:

    alguien ha cobrado en cadiz contestad por favor

  17. Francisco dice:

    Any Cuanta razón tienes si no seria por nuestras madres q seria de todos nosotros, ellas son las q verdaderamente nos están ayudando y apretandose el cinturón para q podamos salir adelante, y yo no tengo ni hijos ni hipoteca ni q pagar alquiler ni letra del coche, y los 400€ me los dejo en fotocopias y autobuses, y todo para q te cojan el curriculum y ya ni te dicen “ya te llamaremos”. Es como una lotería el buscar trabajo, yo creo q este mes me voy a gastar el dinero de la subvención en la primitiva , al menos tendré mas esperanzas jeje, es broma. Pero es que ya estoy un poco desesperado QUIERO TRABAJAR YAAAAAA

  18. any dice:

    por finnnnnn!!!! He cobrado(las palmas de gc)soy del santander que son uno de los primeros en ingresar, los que esteis en caja canarias por ejemplo si no me equivoco cobrais el lunes. Suerte a todos.

  19. Germán dice:

    Todavía no hay nada, a esperar al lunes.

  20. charly dice:

    pues cuando ingresen rocio

  21. gerge dice:

    que llegan las letras um

  22. kikko dice:

    alguien en lña ruta laboral ha encontrado algop o ha estado 6 meses pasando la mano por la pared que con 400 euros no tengo ni pa lejia al bater

  23. miguel angel dice:

    en cadiz seguimos sin cobrar

  24. Francisco dice:

    Por fin ingresaron los 400€, un poco tarde pero llego, hay que tener pacienza.

  25. natalia dice:

    hola soy de valladolid solicite la ayuda hace tres meses y el mes pasado me pagaron 234e q me lo pagaron el dia 26 del mes pasado. hoy es dia 26 y no e cobrado nada alguien me puede decir cuando se cobra o hasta q dia tienen? aunq espero q no me lo hayan quitado xq el dia q me mandaron ir al curso no pude ir xq estaba ingresada en el hospital y mi madre llevo el justificante, y dijeron q no pasaba nada y e tenido q llevar la baja ya q llevo un embarazo de riesgo, gracias ha ese dinero podia comer y ahora si no me lo pagan me veo sin comer y en la calle q no tengo mas ayudas de ningun tipo. q hago con el bebe? luegon dicen q hay q tener mas hijos si nadie te ayuda si pudiera trabajar o hubiera trabajo estaria trabajando y no buscando ayuda de nadie nunca me e visto asi siempre estao trabajando. Mas estoy sufriendo x mi bebe q la qda un mes pa q salga. necesito ayuda xfavor.

  26. ruben dice:

    hola alguien a cobrado¿ contestar por favor…

  27. Marian dice:

    Muy interesante el artículo. Y habiendo leído algunos comentarios no hay que olvidar que en cada comunidad las cosas no están igual y no en todas gobierna el mismo partido. Saludos

  28. natalia dice:

    jamas e sido racista pero ya esta bien de q os den todo tipo de ayudas esto es una verguenza estamos pasando nosotros necesidades mientras q os estan dando todo tipo de ayudas. En cruz roja dicen q teneis vosotros preferencia antes q los españoles q verguenza quien nos ayuda ha nosotros nadie os estais llevando todo nuestro dinero…vas ha la asistenta social para pedir alguna ayuda x ser madre soltera y no te dan nada solo ha las madres extranjeras pero en q mundo vivimos. esto es justo? teneis libros gratis,comedores para niños ayudas para la casa,pa comer….y yo x una ayuda q pido ni si kiera se sabe cuando la pagan y si te la dan xq nadie sabe nada y encima estando embarazada de 8 meses yo sola quien me ayuda ha mi? nadie. me tengo q pintar de color pa q me den de comer aunq sea? luego q no seamos racistas si es lo q nos hacen ser.

  29. Germán dice:

    En Gran Canaria cobré ayer.

  30. Jose dice:

    Cuando se cobra en Galicia!!

  31. nadia dice:

    hola sabeis si se nos olvida ir ala cita ke tenemos en el sexpe dejas de cobrar la ayuda?

  32. raquel dice:

    hola a todos alguien ha cobrado ahora en septiembre que es el mes de agosto??? lo ultimo que cobre fue el 28 de agosto lo que correspondia a julio gracias a todosssssss

  33. ESME dice:

    HOLA YO LA SOLICITE EN MAYO ,EN JUNIO EL 17 TUVE LA REUNION GRUPAL,Y EL 22 DE JUNIO ME PAGARON 216€,Y LUEGO LAS REUNIONES INDIVIDUAL TODO LOS MESES Y ME PAGAN DEL 22 AL 30 EJEMPLO,EN JUNIO EL 22,EN JULIO EL 25 EN AGOSTO EL 29,Y SEPTIEMBRE EL 26,PERO AHUN NO ME HAN LLAMADO PARA TRABAJAR NNI NADA ,ME HAN MANDADO A TODAS LAS EMPRESAS TEMPORALES ETC… Y NADA DE NADA.ME APUNTE A UN CURSO DE TECNICO DE PC Y TAMPOCO ME HAN LLAMADO Y AHORA EN NOVIENBRE SE ME TERMINA Y NO SE SI PODRE SOLICITAR ALGUNA AYUDA MAS..PK LA VERDAD QUE ESTO ES DESESPERANTE..GRACIAS UN SALUDO

  34. TERI dice:

    hola yo soy madre de 5 hijos,tres a mi cargo,no tengo trabajo,no tengo ninguna clase de ayuda,y estado en la inem y querido solicitar una ayuda y no me la dan,no me dan nada me estoy volviendo loca pk ya no se que hacer para poder dar de comer a mis hijos y poder pagar los gasto de la casa,no percibo nada de nada,y todo el mundo cobra ayudas si no es de 399,es de 426 pero yo nada que puedo hacer,por favor desirme si hay alguna ayuda que yo pueda percibir,pk ensima no hay trabajo.lanzarote

  35. Ana María dice:

    Hola buenas Tardes a todos:
    Yo solicite la ayuda el dia 27 de Julio; y el dia 23 de Agosto me ingresaron la parte proporcional que me correspodían, hasta aqui todo bien, hoy a dia 27 de Septiembre aun no he cobrado Agosto, que seria el mes que me corresponde, alguien de Badajoz que haya cobrado ya Agosto que lo diga por Favor o cuando suelen hacer los ingresos, yo he llamadado y me han dicho que suelen pagar a mes vencido y la ultima semana del mes, asi que esperare a ver que pasa esta semana, pero porfavor que alguien diga si ha cobrado Agosto, que al paso que vamos nos van a tener que Ingresar Agosto y Septiembre.

  36. JOHN dice:

    Esto funciona?????

  37. eugin dice:

    ya no va esta pagina?

  38. kiki dice:

    vamossssssssssssss vamossssssssssssssssssss

  39. anonimo dice:

    Alguien a día 28 ha cobrado?

  40. LUIS dice:

    a fecha de hoy, sin noticias, alguien anda en las mismas que yo??

  41. nieves dice:

    acabo de llamar a la inem aqui en cadiz y me han dicho que no se sabe cuando vamos a cobrar que todavia no esta ni la orden dada para que cobremos,vaya tela

  42. loli dice:

    hola soy loly de aqui de un pueblo de sevilla yo eche la ayuda en mayo del 2012 y aun no he recibido ningun mes y lo tengo aprobado y no se cuando coño se cobrara, alguien sabe algo

  43. ana dice:

    ola alguien a cobrado este mes

  44. moises dice:

    Alguien me puede decir cuando cobraremos la ayuda prepara ya que me en cortado la luz porque aun no e cobrado por favor tengo 3 niños y no e cobrado

  45. betty dice:

    en tenerife a dia de hoy nada.y fin de semana largoooo.que rollo.

  46. mara dice:

    Hola a todos, quería preguntaros cuánto tardan desde que solicitas la ayuda prepara en el sepe hasta que te llaman para la primera entrevista. En Madrid o si no, dónde sea, para hacerme una idea.