Plan PIVE en 2013

| 10 de noviembre de 2012

El Plan PIVE aún está verde en cuanto a decir que es un éxito, pero viendo que puede ser de las pocas salidas al sector, los concesionarios ya solicitan que el Plan PIVE siga a lo largo de 2013. Tal el caso de la patronal de los concesionarios, (Faconauto), que hizo oficial el pedido para que el Plan PIVE siga en 2013. Este pedido corre a la par de la idea de desarrollar una entidad financiera propia para otorgar créditos a través de su red. Esto responde a que el escenario de los concesionarios españoles va a peor para 2013 según las previsiones.

Una de las previsiones parte de la consultora MSI que estima que crecerán las matriculaciones cuando acabe 2012 unas 715.500 unidades, e igualmente será un 12% menos respecto a 2011. Para 2013, se matendrá la caída de las ventas con un acumulado de 658.000 vehículos vendidos lo que está muy lejos de las mejores épocas como ser unas ventas 30% inferior a lo que suele suceder en un año normal de reposición de automóviles.

Desde la patronal de los concesionarios Faconauto sale a pedirle al Gobierno que por este tipo de datos permita que siga el Plan PIVE de ayuda a renovación de automoviles bajo ciertas condiciones que deben cumplir los clientes. Esto sería una de las patas en las que se apoyaría el sector para recuperar terreno ya que podría crearse una red financiera propia ubicada enlos puntos de venta, para dar el con el crédito que los bancos hoy niegan por lo que sería dado crédito por los puntos de venta vía líneas de financiación.

Una de las soluciones será que siga el Plan PIVE y que se cree cuanto antes una entidad bancaria con la ayuda de los concesionarios. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), también apoya etas propuestas como Ganvam, y Aniacam.

El Plan PIVE es un programa de achatarramiento de automóviles, y también se busca mejorar el sistema de postventa, la apertura y liberalización de las ITV, mejorando la financiación y liquidez, además de acabar con la competencia desleal entre los talleres.

También coinciden en los números negativos las principales marcas, Fiat, Renault, Seat entre otras, que señalan que el mercado automovilístico español en 2012 registrará matriculaciones inferiores en volumen entre las 750.000 y 800.000 unidades.

Una de las mejoras que produjo el Plan PIVE en el sector del automóvil en España, es el aumento del tráfico en concesionarios lo que se podría traducir en un aumento de ventas de automóviles. Se espera para 2013 un retroceso de entre el 5% y el 7%, debido al efecto del IVA al 21%.

El Plan PIVE podría haber generado en el último trimestre 15.000 ventas adicionales. Además de que con el plan se saca de circulación vehículos con años y que dañan el medio ambiente con sus emisiones por lo que también debería ser apoyado por los grupos ambientalistas dada que una de sus finalidades son los vehículos que favorecen el medio ambiente aunque solo se crea que se trata de las ventas.

Tags: , ,

Categoría: Automóviles, Ayudas, Vehiculos


Logo FinancialRed