Publicidad

Pepinos españoles y la salud

Los pepinos españoles y la salud, este es el tema de moda en algunos países de Europa lo que no representa un alivio para otros temas como Grecia, y sus riesgo al contagio existe otro malo de la película made in Spain y no se trata de que se expanda su tasa de paro o actual situación económica.

Esta vez se trata de algo más banal pero dañino dado ciertos casos, como son los pepinos españoles. Un ejemplo de esto son países como Austria y República Checa que han elegido prohibir la importación de este alimento retirando del mercado los existentes.

Por el lado de Bélgica también optó por prohibir la importación de dos empresas españolas que son sospechadas de ser las productoras. Mientras que desde el Gobierno de Zapatero rechaza las acusaciones diciendo que no hay pruebas que esta contaminación sea producida en España.

Con el correr de los días y si no se da con los productores y no cesan los casos, se unirán más países a los tres los países que han retirado del mercado los pepinos españoles, ya que se acusa a España de ser el origen de los casos de intoxicación alimentaria que afectaron primero a Alemania y ya existen once muertes por el tema de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC), y que al encontrarse en alimentos que se consumen crudos o poco cocinados provoca el síndrome urémico hemolítico, afectando principalmente a los riñones de quienes los consumieron.

Fueron las mismas autoridades alemanas las que comenzaron a asociar los fallecimientos y la infección de centenares de personas al consumo de pepinos españoles. La recomendación que existe en Alemania es la de no consumir pepinos, lechugas y tomates crudos, y que se los hierba ya que la bacteria EHEC se la logra eliminar al ser hervida durante un tiempo estimado de 2 minutos a 70 grados de temperatura.

Austria y República Checa son otros de los que prohibieron los pepinos procedentes de España y prohibiendo que dos de las empresas apuntadas sigan enviando la mercadería.

Una de las opiniones más importantes es la del Secretario de Estado para la Unión Europa, Diego López Garrido, que ve como exageradas ante las normas del mercado interior y al libre mercado de la UE.

Uno de los denunciantes y que ofrecería pruebas es el Instituto de Higiene y Medio Ambiente de Hamburgo, que identifico como de origen español a los pepinos contaminados.

Por el lado de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), informa que España llegó a exportar hortalizas por 3.640 millones de euros el año pasado, unas 3,7 millones de toneladas, y casualmente Alemania fue el primer destino por exportaciones por 870,3 millones de euros.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) calcula en 142.000 toneladas los pepinos exportados a Alemania en el 2010.

Por lo que todo el sector que abarca a las hortalizas y demás productos españoles están en alerta ya que se verían sumamente perjudicados y quedaría el estigmatismo de que en especial el pepino español es peligroso.

Imagen: ajuaa

Publicidad
Comments are closed.