Publicidad

Peligran las plazas de abasto

plaza-abastos

Hace tiempo se me ocurrió ver una película titulada Wal-Mart: The High Cost of Low Price” (Wal-Mart: El alto costo de los precios bajos”). A partir de los testimonios dados en dicho filme, empecé a mirar alrededor de los hipermercados y lo que sucedía con los locales que hace años estaban en la zona. Aunque parezca rebuscado, la ficción se transformaba en realidad. Los pequeños almacenes y tiendas de barrio no pueden competir con los gigantes del mercado y poco a poco van desapareciendo.

Esto es algo que le está sucediendo a los mercados municipales de algunas localidades de Asturias. Es por eso que mencionamos en el título, que las plazas de abasto están en peligro. El gran empuje de las cadenas de supermercados, está detrás de un declive que el Ejecutivo asturiano pretende combatir con ayudas y protección.

En toda Asturias hay una extensión de 22 plazas de abasto. De esta manera, alcanzan a sumar 841 puestos de venta y una superficie comercial de 20.000 metros cuadrados. Y a no ser menos, estas cadenas de abasto llegan en algunos casos a cubrir el 40% del consumo total de alimentos frescos.

“No se puede contra los gigantes comerciales”. Eso, es algo que se escucha normalmente, y los gobernantes apoyan esta tendencia. Pero no se tiene en cuenta que el demandante es otro. En las zonas muy urbanizadas y con una densidad de población considerable puede existir una demanda de productos perecederos de alta calidad que justifique la supervivencia de este tipo de equipamientos comerciales. Pero no ocurre lo mismo cuando la población es más pequeña, ya que la competencia puede eliminar completamente a este tipo de mercados de abastecimiento, y sin ayuda generaría mayor desempleo y menos competencia.

Como solución, el Principado se encuentra planteando que se desarrollen “ejes comerciales urbanos”, en torno a los mercados y que se fije un “perímetro de protección”. A partir de ello, se podría poner límite a la instalación de negocios que superen una cierta dimensión; midiendo y controlando la competencia.

Como dato final, cabe mencionar que, en toda España existen unos mil mercados municipales agrupando 80.000 puntos de venta. Pensemos que, en ellos se emplean 280.000 puestos de trabajo y se maneja un negocio anual de 5.000 millones de euros.

En mi opinión, algo que no hay que destruir. El negocio levantado a pulmón, debe ser apoyado y no dejarse tentar por los hipermercados.

Publicidad

One response to “Peligran las plazas de abasto

  1. El Abasto para mi es uno de los mejores barrios porteños. Primero que nada, cuenta con mucha historia ya que es el barrio original del padre del tango, Carlos Gardel. Por otro lado, es el barrio donde se encuentra uno de los shoppings más grandes de la capital que lleva su nombre. Creo que es un muy buen barrio y la cantidad de oferta que hay de Departamentos en el abasto abunda por su gran requerimiento. Además está cercano a todo porque se encuentra muy próximo al microcentro.
    A mi me encantó!
    Saludos
    Cande

Comments are closed.