Publicidad

Peligran las prestaciones sociales en España

La crisis se seba con las prestaciones sociales en España, por si fuera poco, esto se dio a conocer por el ministro de Economía Luis de Guindos al decir que se volverá imposible para el Gobierno poder hacer frente a ciertas prestaciones sociales entre ellas la de los subsidios por desempleo siempre que la crisis económica siga de mal en peor de cara a estos meses.

Es algo peligroso que el ministro Luis de Guindos aunque sincero salga a decir esto y más cuando la tasa de paro es de casi el 25%, como salir a mencionar esta posibilidad cuando lo única que hace el Gobierno de Rajoy es tirar abajo las pocas expectativas de las familias españolas si se le sube el IVA, si la reforma laboral crea mas paro del que se daba antes de ella por no seguir con la lista de calamidades que vuelca sobre los españoles.

Algunos analistas dirán ¡que novedad! o que era hora que esta crisis de la economía afectara al “Estado del Bienestar”, no por desearlo si no por que dadas las circunstancias no podría seguir negándose que el Estado de Bienestrar fuera afectado por la política de austeridad del Gobierno en busca de reducir el déficit y cumplir con los objetivos lo que hace que los que verdaderamente hagan sacrificios sean las familias españolas teniendo que pagar impuestos como el IVA, el paro que ataca a hogares enteros.

La pregunta es quedará alguién en pie con estos sacrifcios, para cuando se logre salir de en forma de la recesión, se vuelva al crecimiento y se cree empleo y se vuelva al crédito. Mientras uno debe escuchar temores del Gobierno sobre la imposibilidad de sostener el sistema de prestaciones sociales en especial los subsidios por desempleo.

Frases destacadas de De Guindos:

“Si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales”

“La mayor garantía del ‘Estado del Bienestar’ es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo”.

Mientras se espera no solo en España sino en Bruselas, Alemania, Francia y la Eurozona a que Don Rajoy se decida y pida el rescate claro que deberá dejar varias cosas antes de hacerlo como el orgullo, pero ganará un lugar en la historia al ser el presidente que salió a pedir el rescate de España, si eso no es quedar en la historia!!!

Pero por ahora va en puntas de pie antes de pedir la ayuda del Banco Central Europeo(BCE) ya que insiste con saber que tipos de hasta condiciones un punto cúlmine será el avance o retroceso de los diferenciales de financiación. Aunque las apuestas se juegan a que finalmente será tanta la presión que pedirá ayuda aunque podría ser diferente y algo más ventajosa que los recates a Grecia o Portugal o Irlanda.

También esperan ver que tal funciona de parte del El Banco Central Europeo la compra masiva de deuda soberana ya que sí es exitosa España podría rebajar sus altos costos de financiación que está pagando en los mercados.

El gran problema para España es que de ingresar al programa para países, es que deberá hacer una clara y abierta solicitud formal para el rescate y no solo eso también la exigencia de cumplir condiciones en el gasto y reducir el déficit aunque el Gobierno lo está haciendo de antes por lo que tal vez no sean tan duras las exigencias.

A todo esto vale recordar lo dicho por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, respecto a que en caso de no poderse subir los impuestos aumentando la recaudación, no podrían pagarse los salarios de los empleados públicos, peligrando el pago de nóminas.

Imagen: 123RF

Publicidad