Publicidad
Publicidad
Publicidad

Países con más riesgos de impago

cds-fantasma2

Mientras los índices caen, ante la debacle de Grecia ante todo esto, la percepción del riesgo de impago (CPD) de la deuda pública de España durante el primer trimestre de 2010 llegó al 9,8%, esto significa 2,2 puntos porcentuales más que el 7,7% del trimestre anterior, así lo indica el informe sobre el riesgo de la deuda soberana que realiza Credit Market Analysis (CMA).

El seguro contra impago de deuda (CDS) de España ha incrementado durante el primer trimestre de 2010 hasta los 115,6 puntos básicos, frente a 91,3 puntos básicos del último trimestre de 2009.

Ante dicho aumento España retrocede 4 ubicaciones, hasta el puesto 34, del ranking trimestral que analiza las fluctuaciones de los seguros contra impago de deuda (CDS) y cuantifica la probabilidad que un país sea incapaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda (CPD) dentro de 5 años. Y analiza la probabilidad de default de los 66 países que cuentan con CDS como garantía de su deuda.

El ranking, refleja que Venezuela otra vez se ubica como el país emisor de deuda que ofrece más incertidumbre en los mercados, más allá de que la percepción del riesgo de impago (CPD) ha bajado desde el 57,7% al 48,5%.

Mientras que el CPD de Grecia empeora durante el primer trimestre de 2010 ubicándose en el 25,4%, frente al 16,8% del trimestre anterior, y su CDS es el noveno peor emisor del ranking del CMA.

En cuanto a los más solventes, el país que muestra una menor percepción del riesgo otra vez recae en Noruega, ya que su CPD es del 1,6%, 2 décimas por sobre el dato del último trimestre de 2009, le sigue Finlandia (2,1%) sacando del segundo lugar a Alemania (2,8%) entre los países que reflejan menos incertidumbre en los mercados.

Entre los seguros de impago de deuda que mejor y peor comportamiento demuestran en este trimestre, la mayor subida fue el del CDS de Portugal, en el primer trimestre de 2010 un 52,3%, le siguieron los CDS de Francia (+46,7%), Alemania (+20,1%), Grecia (+18,5%) y Chile (+15,8%).

El CDS de Estados Unidos del (41,1), aumento levemente tras ser aprobada la reforma sanitaria de Barack Obama. Reino Unido, el seguro de impago se ubica en (77,0).

Mientras que, el CDS de Estonia en cambio se redujo un 50,9% en el primer trimestre, hasta los 91,4 puntos básicos. Además de este, hubo otros 4 países que tuvieron un mejor comportamiento en los seguros de impago de la deuda, Ucrania (-49,3%), Suecia (-40,5%), Austria (-34,2%) y Letonia (-33,3%).

En tanto que, por regiones, los CDS de España (115,6) e Italia (113,7) han mantenido su evolución de manera similar y Grecia, más allá de su exitosas colocaciones de bonos, el informe señala que se ha podido demostrar que los temores respecto a que la crisis crediticia griega se extendiera a los demás estados de la eurozona estaban equivocados.

Publicidad
Comments are closed.