Publicidad
Publicidad
Publicidad

Oro

Evidentemente el oro nunca pasará de moda, por más que en algún momento no se hable tanto de él.
Según ha señalado Marion Mueller, esta analista experta en el mercado del oro, el precio del oro se incrementa por la falta de confianza en el sistema financiero y se espera que se llegue a duplicar.

La alta demanda que existe en la compra de oro, se debe al momento que se vive por la crisis actual y a nivel mundial. Explica que no lo es tanto porque quien no dispone de recursos vende sus alhajas, como porque los inversores tienen desconfianza de la moneda y de las acciones y deciden convertir sus euros en lingotes de oro. En tanto que la onza (31,1 gramos) se cotiza a 1.060 dólares, 700 euros. Según la opinión de Marion Mueller prevé que superará los 2.000 dólares a medio plazo.

Este alza en la subida del precio del oro, se explica en que, cuando los activos de papel como lo son las acciones o los bonos registran bajas, el oro tiende a subir. Aunque tiene una relación inversa, con el dólar americano. Ya que el oro es una materia prima, por lo que es tangible, y ante crisis e incertidumbres se transforma en el dinero por excelencia, mientras que los bancos centrales guardan oro en todo el mundo.

Una de las características que lo hacen especial al oro, es que éste no se puede imprimir de la nada como el dinero, ya que el oro es limitado.

Otra de las características del oro es que no genera inflación, no se lo puede inflacionar por que sí. Siendo tangible actualmente registra una muy importante subida en su precio.

Si se habla de cuan cerca puede estar de generar un récord en su precio, hay que decir que para lograr superar el precio que llegó a alcanzar en 1980, aquel récord de 850 dólares, actualmente tendría que estar cotizándose por arriba de los 2.200 dólares, lo que serían los 850 ajustados a la inflación. Pero actualmente se encuentra a mitad de camino. Se prevé que fácilmente llegue a los 2.000 dólares por onza.

Si se mira hacia atrás, hace 7 años se encontraba en 250 dólares. Si se mantiene las desconfianza reinante hacia el sistema financiero, el oro seguirá con esta tendencia hacia el alza. Ya que esta subida también es generada por las instituciones y los nuevos instrumentos financieros que se encuentran invirtiendo más en oro.

Por ejemplo China, ha duplicado sus reservas de oro monetarias, otro ejemplo son los almacenes Harrods en Londres que comenzaron a comercializar lingotes desde un gramo hasta doce kilos y medio. Incluso Alfayet ha firmado un contrato con refinerías de oro de Suiza, una de las más grandes del mundo.

No sólo el oro genera especulación, también si se lo vende es por necesidad, existen muchas personas que lo venden ante su necesidad de dinero, sin tener un pleno conocimiento del valor, más allá de su cotización. En España los márgenes con que se quedan los intermediarios son catalogados como demasiado altos, sobre el 15%, pero estiman que esto cambie ante la incorporación en el mercado español de más interesados y representantes serios, que representen a las casas serias que venden lingotes y monedas.

Muchos desconfían del valor que se le da en medio de esta crisis, por eso se preguntan si el oro es un valor seguro y si es así, si dejará de serlo. Los expertos opinan que más allá de estos momentos lo es y cuando se producen estas crisis resalta aún más su valor. Ya que el oro les protege el poder adquisitivo. Un claro ejemplo es que si se tiene dinero en el banco, este va perdiendo valor, pero si lo convierte en oro, no y además mantiene su valor.

Según una estimación de Leman Brothers a finales de 2008 y hasta el mes de Marzo, la compra de oro físico en monedas y lingotes registró un aumento del 300%. Con el pasar de los meses esto se fue regulando, en cambio lo que está en plena subida es la venta de oro usado.

Mientras que el incremento del interés por comprar oro en joyerías, se debe a que se recicla en lingotes de inversión. Mientras que en el oro elaborado casi no hay demanda, lo que por consecuencia lo sufren las joyerías que se encuentran en medio de una gran crisis.

Una de las novedades que genera el oro, se puede encontrar en Estados Unidos, donde se ha puesto de moda el de vender el oro en reuniones en lo que se puede decir reuniones de tupperware, juntándose cierta cantidad de personas en una casa, las que llevan todos los pendientes que tengan para tratar de vender lo que puedan.

Publicidad
Comments are closed.