Publicidad
Publicidad
Publicidad

OPEP demanda de crudo

petroleo_demanda02

La OPEP quizás sea una de las que ven mejor el futuro en cuanto a la demanda mundial de crudo, ya que prevé que crecerá en 2010 en un 1,06% frente a 2009, hasta los 85,21 millones de barriles diarios (mbd), mejorando levemente su previsión del anterior mes. Por lo que, dicho porcentaje de aumento corresponde a 900.000 bd de consumo adicional en 2010.

Más allá de este positivo crecimiento, debido a la recuperación de la economía a nivel mundial, no equipara todavía la fuerte caída anual del consumo de 2009, de 1,43 mbd siendo un 1,66% menos. Los cálculos difieren de los difundidos ayer por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) desde París, que estima el consumo mundial de “oro negro” en 86,6 mbd, un 2% más que en 2009. El esperado crecimiento, será aportado por las economías emergentes, entre ellas China.

Entre las señales positivas, de la recuperación sobresale la situación del empleo en EE UU de Marzo, una mejora en la confianza del consumidor, es esa confianza la que ha impulsado las bolsas junto a las inversiones en materias primas, como el crudo, a la vez haciendo subir el precio del crudo.

Uno de los datos a los que se presta atención es a la denominada Cesta OPEP, esta se vendió en el mes de Marzo a una media de 77,21 dólares, esto es 4,22 dólares más que en el mes de Febrero, y llegando a ser el promedio mensual más alto desde comienzos de la crisis financiera en 2008.

La OPEP, estima que los precios lleguen a calmarse durante los próximos meses ubicándose otra vez entre los 70 y los 80 dólares por barril. Pero además también prevé que los productores que se encuentran fuera de la OPEP, aumenten sus respectivos suministros de crudo hasta los 51,5 mbd, esto puede darse a partir del aumento del bombeo de Brasil, EEUU, Rusia, Colombia, Kazajistán y Azerbaiyán conjuntamente

Mientras que la propia OPEP, ha reducido su oferta en Marzo en 280.000 bd, al bombear un total de 29,26 mbd, mientras que el que más bajó su producción ha sido Irak (-110.600 bd). Vale recordar que durante el pasado mes de Marzo, la OPEP durante su última reunión, dejó sin cambios la cuota oficial de producción (28,4 mbd), excluyendo a Irak, se espera que sea hasta Octubre próximo.

Imagen: elperiodicodeméxico.com

Publicidad