Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuevo golpe al secreto bancario Suizo

Queda poco tiempo para que se termine la hegemonía de la información bancaria en Suiza. A esto me refiero dado que Estados Unidos dio un ultimátum a dicho país para que entregue toda aquella información detallada sobre los estadounidenses que usan cuentas suizas para eludir impuestos. En caso de negarse Credit Suisse y otros nueve bancos deberán enfrentar cargos.

Primero que nada, es fundamental saber nuevamente de qué estamos hablando cuando decimos “secreto bancario”. Es simplemente es una práctica que consiste en la protección otorgada por los bancos e instituciones financieras a la información de los depósitos de sus clientes. Es decir, que toda esta información forma parte de la privacidad de los clientes. Si no existiese, cualquier persona podría solicitar información sobre los movimientos de las cuentas de una persona.

En esta oportunidad, Estados Unidos envió una carta en cabeza del vicefiscal general del país, con fecha el 31 de agosto. El requerimiento se exige para antes del martes, conteniendo las cifras detalladas sobre evasión tributaria en el Credit Suisse, además de información de otros nueve bancos suizos más pequeños.

En la carta se le pide a Suiza que entregue rápidamente datos de una cantidad importante de cuentas de clientes, aunque no descartan la posibildad de analizar la oferta de suiza de resolver la disputa.

Por su parte, Suiza se encuentra formulando ya desde el mes pasado una propuesta para intentar el inicio de negociaciones a fin de resolver la disputa con las autoridades estadounidenses; hasta ha llegado a dar como ofrecimiento la entrega de datos sobre grupos de clientes a pesar de las estrictas normas de secreto bancario.

La larga tradición de secreto bancario ha ayudado a Suiza a construir una industria financiera internacional de 2 billones de dólares, pero el país ha acordado en los últimos años tomar más medidas para ayudar a perseguir a quienes evaden impuestos en medio de una ofensiva contra los santuarios tributarios.

Lo que trata de lograr Estados Unidos es presionar para que Suiza entregue nombres de miles de clientes, los cuales son más en cantidad de los buscados el año pasado cuando permitió que UBS manipulara el secreto bancario y revelara los detalles de cerca de 4,450 clientes para evitar cargos criminales.

Sin embargo, en dicha oportunidad el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos se sintió traicionado porque muchos clientes del UBS habían cambiado sus activos a bancos suizos más pequeños en lugar de declararlos.

Estados Unidos busca detalles de todos los clientes estadounidenses con cuentas en bancos por al menos 50,000 dólares de 2002 a 2010, donde se hallan bancos como Credit Suisse, y los privados Julius Baer y Wegelin, sin olvidarnos de Zúrich y Basilea. En un simple número, existirían miles de cuentas, muchas más que las que Suiza podría brindar bajo un acuerdo de doble tributación con Washington que fue aprobado en 2009.

Si Suiza no cumple, Estados Unidos podría emitir una orden contra los bancos para obligarlos a entregar los datos, como lo hizo en el caso de UBS, informaron el SonntagsZeitung y el NZZ am Sonntag.

La negativa de los bancos será mucho más cara que la entrega de datos, dado que el UBS tuvo que pagar una multa de 780 millones de dólares. Entonces, se calcula que los bancos suizos tendrán que pagar una multa de hasta 2,000 millones de francos suizos (2,600 millones de dólares) y entregar muchos más datos de clientes que en el caso del UBS.

Recordamos que, durante el mes pasado, Suiza logró acuerdos con Alemania y el Reino Unido para cobrar impuestos al dinero que mantienen sus residentes en cuentas secretas suizas y también presentó un impuesto que se paga directamente a los gobiernos sobre los futuros intereses, una propuesta rechazada por Washington.

En mi opinión, es un gran paso adelante para acabar con la mentira de la economía suizaSi bien no tengo nada en contra de su pueblo, un estado que vive de intereses de guerra, y de fomentar al lavado y blanqueo de dinero proveniente de muertes y drogas, me da asco. Sin embargo, es la estrella del capitalismo y el refugio de sus conductores.

Imagen: Flickr

Publicidad

One response to “Nuevo golpe al secreto bancario Suizo

  1. Mira payaso, para hablar de suiza primero tendrias que lavarte la boca con lejia. No sabes ni lo que estas diciendo. Lo que da asco es gente como tu y paises como este en el que vivmos manjados engañados al servicio de poder. Ya quisieras tu vivir en n pais como Suiza,un pais ejemplar del que todos los demas deberian aprender. No tienes ni p…. idea payasete. Como te digo lavate la boca antes de hablar de suiza o mejor callate IGNORANTE

Comments are closed.