Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿No van a frenar la caída del dólar?

Como viene sucediendo desde hace un tiempo, el dólar ya no es la moneda fuerte que era.

El dólar, que ha retrocedido 11,9% frente a una canasta de monedas desde que Obama asumió la presidencia, cayó un 0,6% adicional el jueves.

El surgimiento del euro, su crecimiento y la crisis mundial, han puesto en duda el valor cierto de la moneda estadounidense.

En el día de ayer el dólar llegó a su nivel más bajo en 14 meses contra otras monedas y mientras economistas y banqueros se muestran preocupados, el gobierno del presidente Barack Obama parece dispuesto a tolerar esta depreciación, aunque por otro lado proclaman su apoyo a un dólar fuerte.

Según los especialistas, a menos que el debilitamiento del dólar se convierta en una crisis de confianza, el gobierno no intervendrá.

Es que un dólar débil abarata las exportaciones estadounidenses, un acontecimiento positivo en momentos de crisis económica. Unos bienes estadounidenses más baratos podrían ayudar a lograr la meta buscada por mucho tiempo de rebalancear la economía global, con más exportaciones de EE.UU. y más importaciones de otros países, incluyendo China.

Por otro lado, la caída del dólar en el contexto actual, solo preocuparía a la Reserva Federal si pareciera que está elevando las expectativas de una inflación más alta en los mercados y los consumidores.

Pero no parece suceder esto, si bien el precio del oro, algunas veces visto como un precursor de la inflación, batió un récord esta semana y se empinó sobre US$1.056 la onza.

Para muchos, en Washington, el reciente descenso de la moneda es interpretado como una señal de que la crisis está perdiendo intensidad.

La caída del dólar está haciendo que los inversionistas que, en medio de la crisis, se refugiaron en los bonos del Tesoro estadounidense, considerados más seguros, ahora están vendiendo dólares en busca de inversiones que ofrezcan una mayor rentabilidad.

Varios socios comerciales de Estados Unidos, sin embargo, parecen remar en la dirección contraria. Operadores manifestaron que los bancos centrales de Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Tailandia, Indonesia y Hong Kong volvieron a intervenir para frenar la caída de la divisa estadounidense contra sus monedas locales. “El baht se ha apreciado demasiado rápido comparado con nuestros fundamentos”, dijo Suchada Kirakul, vicepresidente del Banco de Tailandia.

Publicidad

2 responses to “¿No van a frenar la caída del dólar?

  1. gracias por publicar esta pagina, me ayudo con mi tarea y me ayudo a comprender cual es la causa de la caida del dolar.Elaboren mas paginas como estas . GRACIAS…..

Comments are closed.