Publicidad
Publicidad
Publicidad

Morosidad de créditos concedidos Junio 2010

carterasinblanca

Frente a muchos indicadores que suben o se mantienen en medio de la crisis la tasa de paro, el IPC, aún hay lugar para que otros puedan bajar algunos puntos, como la morosidad de créditos concedidos por los bancos, las cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) que son otorgados a particulares y empresas, ha finalizado durante el pasado mes de Junio en el (5,35%), esto significa un recorte de (0,16 puntos) frente a Mayo pasado, si bien permanece como la más alta desde Abril de 1996.

Como lo señalan algunos expertos, el ratio de mora se ha frenado, después de haber aumentado en Abril y Mayo mostrando una tendencia bajista, la caída más cercana ha sido la que se dio en Marzo, aunque también vale aclarar que el nivel de Junio ha aumentad en 0,75 puntos la morosidad registrada hace 1 año (4,59%).

Es así que, los créditos totales otorgados hasta el pasado mes de Junio fueron de 1,85 billones de euros, marcando una subida del (1,6%) frente a Mayo, y un descenso del (0,5%) de hace 1 año.

Por otro lado, los créditos dudosos durante Junio llegaron a 98.906 millones de euros, marcando una caída de más de 2.000 millones de euros en comparación con Mayo, a la vez se ha incrementado en más de 13.000 millones los créditos dudosos de hace 1 año.

Si se excluyen los EFC, sin ese dato la mora llegó al (5,23%), un 0,14 puntos por debajo del mes de Mayo que marcó (5,37%) mostrando un crecimiento de 0,77 puntos en comparación a la mora registrada hace 1 año que fue de (4,46%).

Mientras que las cajas de ahorro y los bancos han finalizado Junio con un nivel similar en cuanto a su morosidad, llegando a ser del (5,31%). Este dato es significativo ya que de por sí las cajas, suelen superar el nivel de los bancos, pero gracias a que decidieron elevar las medidas tendientes a frenar las entradas en mora ya en Junio lograron reducir sus créditos dudosos en algo más de 2.000 millones de euros.

A todo esto, los créditos dudosos se ubicaron en los 46.629 millones, los préstamos totales también tuvieron un aumento de hasta 878.112 millones de euros, llegando a un (0,68%) más que durante el pasado mes de Mayo, aunque un (1,12%) menos que 1 año atrás.

En cuanto a los créditos dudosos de las entidades, estos mostraron un incremento en Junio de 43.383 millones de euros, esto es un aumento en más de 100 millones de euros frente a Mayo y de cerca de 10.000 millones de euros con Junio del año pasado.

Por otro lado, los créditos totales que fueron concedidos por entidades han mostrado un crecimiento durante Junio, hasta 816.095 millones de euros.
Por el lado del nivel de mora de las cajas durante Junio ha logrado reducir en 0,20 puntos el nivel que registraron en Mayo que fue del (5,51%), y a la vez registra su tasa más elevada desde Abril de 1996.

Si se habla de la mora de los bancos, estos también lograron recortar su mora frente a Mayo, en 0,11 puntos el nivel de Mayo (5,42%). Aunque también como a las cajas le significa el nivel más alto desde Junio de 1995.

Publicidad