Publicidad
Publicidad
Publicidad

Milton Friedman frases

Seguimos viendo lo fundamental de Milton Friedman ya repasamos su biografía y estudios hoy veremos sus frases mas destacadas y algunas polémicas pero todas trascendentes. Un pequeño repaso a su biografía de este economista e intelectual estadounidense, dice que fue un férreo defensor del pensamiento que promueve el libre mercado y que llegó a su punto máximo al recibir el Premio Nobel de Economía 1976. Hoy los mercados y los analistas lo estudian como si estuviera en su época plena buscando una respuesta o vuelta a la crisis.

Milton Friedman tal vez detrás de sus pensamientos y carrera tenía presente lo que le pasó a su padre cuando este falleció en el año 1927 y en 1930 en plena Gran Depresión, la fábrica textil de la familia, quebró esto quiera o no y junto a la época en que sucedió subconcientemente marca el camino de alguien como M. Friedman y la carrera que emprendió.

Luego de haberse esforzado a nivel laboral y familiar lo que lo llevó a emplearse en restaurantes y tiendas, Milton Friedman logró antes de que quebrara la fábrica textil en 1929 ingresó en la Universidad de Rutgers (New Jersey) y para lograr un doctorado en la Universidad de Columbia en el año 1946.

Dice su biografía que entre los años 1935 y 1940, Milton Friedman se empleó en lo que mas le gustaba como economista para las agencias federales y mientras realizaba investigaciones en el “National Bureau of Economic Research”, entre 1937 y 1981 y desarrollando su pensamiento y teorías.

Ya por 1941 y en la Segunda Guerra Mundial que duraría (1939-1945), colaboraba con el departamento del Tesoro, en tareas de política fiscal ya en 1943 pasó a ser el director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, trabajando sobre producción militar algo muy diferente a lo que en verdad se lo reconocería.

Además de ser profesor en la Universidad de Chicago entre los años 1946 y 1976, en la que pudo formar con su pensamiento y teorías a varios alumnos en sus clases en las universidades de Wisconsin, Princeton, Columbia y Stanford.

Milton Friedman además de lo anterior también era reconocido por ser un especialista en estadística y econometría y en sus libros y frases deja ver su convencimiento por el libre mercado. Todo esto y a través de sus libros y reportajes dejó una serie de frases:

“Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas.”

“Hay una cortina de humo detrás de cada programa de gobierno.”

“Uno de los más grandes errores es juzgar a las políticas y programas por sus intenciones, en lugar de por sus resultados.”

“El hombre libre no se pregunta ni qué puede hacer su país por él, ni qué puede hacer él por su país.”

“La causa de la libre empresa, de la competencia, es la única que puede mantener a los capitalistas alejados de tener un poder excesivo. Hay un viejo dicho que reza: “si quieres cazar a un ladrón, llama a otro para que lo atrape”. La virtud del capitalismo de libre empresa es aquél que coloca a un empresario frente a otro, y ese es el método más efectivo de control.”

“Es una suerte que la sociedad libre sea más productiva, porque de no haberlo sido jamás se habría tolerado. El prejuicio en su contra es tan poderoso que es necesario tener una ventaja de cinco a uno para vencerlo.”

“Mucha gente quiere que el gobierno proteja a los consumidores. Un problema mucho más urgente es proteger a los consumidores del gobierno.”

“Siempre se ha argüido que el problema del capitalismo es que es materialista, mientras que el colectivismo puede permitirse prestar atención a lo no material. Pero la experiencia ha sido exactamente la contraria. No hay sociedades que hayan enfatizado los requisitos materiales del bienestar como las colectivistas. Son las sociedades libres las que, de lejos, han permitido un mayor desarrollo a los aspectos inmateriales, espirituales, artísticos del bienestar.”

“Nada es tan permanente como un programa temporal del gobierno.”

“Mucha gente se queja del despilfarro público, pero yo lo doy por bueno, por dos razones. En primer lugar la eficiencia no es nada deseable si alguien está haciendo algo malo. El Gobierno hace cosas que no queremos que haga, de modo que cuando más dinero despilfarre, mejor. En segundo lugar, el despilfarro lleva a los hogares de la gente el hecho de que el Gobierno no es un instrumento eficiente y efectivo para conseguir sus objetivos. Una de mis esperanzas es la desilusión creciente con la idea de que el Gobierno es ese hermano mayor siempre sabio, todopoderoso, que puede resolver cualquier problema que salte en el camino.”

“Hay muchas variantes del liberalismo. Hay un liberalismo de gobierno cero; anarquista. Hay un liberalismo de gobierno limitado. Comparten un montón en términos de sus valores fundamentales. Si los llevas hasta sus últimos términos, son diferentes. No parece importar en la práctica, porque ambos queremos trabajar en la misma dirección.”

“Por supuesto, la existencia de un mercado libre no elimina la necesidad de un gobierno. Por el contrario, como hemos dicho, el gobierno es esencial como foro para determinar “las reglas del juego” y como árbitro para aplicar las reglas que se decidan”.

“Aunque necesario para la libertad, el capitalismo sólo no es suficiente para garantizarla. Tiene que estar acompañado por un conjunto de valores y de instituciones políticas favorables a la libertad”.

“Estoy a favor de bajar los impuestos bajo cualquier circunstancia, por cualquier excusa y por cualquier razón, siempre que sea posible”.

“Una fuente mayor de objeciones a la economía libre es precisamente que […] da a la gente lo que quiere, en vez de lo que un grupo particular piensa que debería querer. Subyacente a la mayoría de los argumentos contra el mercado libre existe una falta de fe en la libertad misma.”

“La inflación es un impuesto sin legislación”.

“La solución gubernamental a un problema es normalmente tan mala como el mismo problema”.

“La responsabilidad social de los negocios consiste en incrementar sus beneficios”.

“Las cantidad de dinero, precios y producción fueron definitivamente más inestables después de implantar el Sistema de la Reserva Federal.”.

“Los gobiernos no aprenden jamás. Las personas sí lo hacen.”.

“Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar”.

“El salario mínimo impide a muchas personas obtener un empleo”

Fuente: Wikipedia

Imagen: http://www.ellibrepensador.com

Publicidad