Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mi dinero, ¿está seguro en el banco?

Esta crisis que ha jaqueado a la banca nos ha dejado una pregunta latente. Mi dinero, ¿está seguro en el banco?

La respuesta puede ser muy ambigua, pues depende de la solvencia que tenga la entidad de crédito, pero es bueno tener en cuenta una serie de puntos importantes que nos permitirán aclarar el panorama.

En primer lugar es bueno hacernos otra pregunta, ¿Puede quebrar una entidad de crédito? La respuesta es , y en estos momentos es más factibe que años atrás, ya que además de una crisis financiera internacional, la actualidad de la economía española es muy delicada.

A pesar de esta posibilidad, las entidades que operan en España bajo la supervisión del Banco de España están inmersas en una regulación exigente en términos de solvencia. Sin embargo, y ante una quiebra, se dará intervención al Fondo de Garantía de Depósitos que indemnizará a sus depositantes en la cuantía prevista legalmente (actualmente 100.000 euros por depositante).

Sin embargo, como declara el ente supervisor en materia de entidades financieras, el Banco de España no sustituye la responsabilidad de los administradores en la gestión de la banca. El papel del Banco de España es minimizar la probabilidad de que ocurra una crisis y paliar sus efectos en caso de que suceda.

Para que nuestro dinero esté a seguro, no debemos esperar a que ocurra un escándalo para averiguarlo, la clave radica en saber, antes de poner nuestro dinero en ella, si está autorizada a operar en España y si se encuentra registrada en el Banco de España

Por lo tanto debemos comprender que la legislación sostiene que para captar depósitos, las entidades autorizadas son las entidades bancarias, ya sean cajas, bancos y cooperativas con el expreso consentimiento del Banco de España luego de su inscripción en los Registros Oficiales de Entidades de Crédito.

Sin embargo, la concesión de créditos (emitir tarjetaspréstamos personales o hipotecarios, ‘leasing’, etc) puede ser ejercida libremente, aunque también están sujetas a la regulación de las entidades bancarias y a la supervisión del Banco de España.

Luego de conocer estas condiciones. Mi dinero, ¿está seguro en el banco?

Publicidad
Comments are closed.