Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mercado laboral español

empleos2

Un interesante informe ha presentado el IV Estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, dónde refleja otros de los datos que arrojan el actual estado del mercado laboral español en el que se vive  una alta tasa de paro, en él puede verse que los españoles no llegaron a ocupar los puestos laborales que perdieron los trabajadores inmigrantes durante 2009.

Esto marca que, no se ha dado un reemplazo de extranjeros por nacionales durante la crisis económica. Durante 2009 la crisis económica ha afectado mucho más a los trabajadores extranjeros, llegando a recudir su nivel en un (7,4%) perdiendo un total de 339.300 empleos y su tasa de paro a Diciembre era del (29,7%) respecto al (16,8%) de los españoles.

Algo que queda claro, es que la crisis no genera el reemplazo de trabajadores españoles por extranjeros, más allá de las búsquedas de trabajo por parte de ambos colectivos, esto se da por que prácticamente en todos los puestos laborales, dónde los españoles pierden sus puestos, a la vez los pierden los trabajadores extranjeros.

La diferencia entre los nacionales y los extranjeros se dan en que, los trabajadores extranjeros aún captan los empleos de más baja cualificación, llegando a ser el 35% y los españoles el 11%.

Otro dato que marca la paridad entre trabajadores españoles y extranjeros, lo da que los extranjeros redujeron su afiliación a la Seguridad Social en 2009 en similar cantidad que los españoles, pero se ubican de peor manera debido a que los trabajadores extranjeros tuvieron sus pérdidas en el régimen general y en el de autónomos a la vez que elevaban su afiliación en el agrario y en el de empleados del hogar. De manera que, los extranjeros han perdido el 11,2% de afiliados autónomos, y los españoles el 4,1%, en cuanto al régimen general, los extranjeros cayeron en un 8,4% y los españoles el 3,8%.

Por el lado del régimen agrario, este tuvo un incremento a fines de 2008 del 10,8% de los afiliados extranjeros que estaban inscritos, y 1 año después la tasa era del 14,4%. En cuanto a la pérdida de empleo entre los extranjeros, se ha dado de esta forma en la economía oficial y en la sumergida.

Imagen:Google

Publicidad