Crisis mercado laboral español

obreros

Cuando hasta hace unos años España significaba una nueva oportunidad para muchos trabajadores extranjeros, hoy día deja de ser referencia para estos mismos trabajadores extranjeros, y sobretodo para los no comunitarios, a partir de la crisis del mercado laboral.

Entre 2000 y 2007 España llegó a liderar la llegada de inmigrantes a la Unión Europea, pero la crisis genera que los extranjeros -latinoamericanos y marroquíes-se redujo el volumen de entradas a España.

Durante el último año, entre los marroquíes se incrementó el paro en un 38,1%, los trabajadores ecuatorianos también en un 12,4% y los colombianos en el 19%. Y los extranjeros, extracomunitarios, se han reducido sus afiliaciones a la Seguridad Social, los ecuatorianos el -15,3%, los colombianos el -11,9% y los marroquíes el -6,7%. Con estas cifras la representación de los inmigrantes dentro del mercado laboral español se redujo desde del 20,4% al 13,7%.

La crisis también ha generado que en los últimos años, se fuera frenando el crecimiento exponencial de extranjeros en España, de inmigrantes censados sólo aumentó en medio millón desde 2008, llegando a 5,7 millones de extranjeros.

Por provincias, la mayoría de los inmigrantes censados en España, los captan Madrid, Barcelona y Alicante. Mientras que en las comunidades de Madrid y Cataluña se produce una mayor presencia por parte de los iberoamericanos y los africanos, en Cataluña hay una mayor colonia de marroquíes y de ecuatorianos en Madrid, mientras que los rumanos se agrupan en Madrid y Castellón.

Los extranjeros con una mayor movilidad, son los extranjeros de Mali, Colombia y Senegal. Contrario a lo que se piensa esta caída en la llegada de inmigrantes a España no quiere decir que regresaron a sus países, ya que durante los últimos 2 años sólo 1.569 trabajadores se acogieron al Plan de Retorno Voluntario del Gobierno, que se basa en el pago acumulado de la prestación por desempleo contributiva a extranjeros extracomunitarios en paro bajo la condición de que vuelvan a sus respectivos países.

Imagen: blogalaxia.com

Publicidad