Publicidad
Publicidad
Publicidad

Así está el mercado laboral de EE.UU

Obama prepara su plan para crear un millón de empleos, lo que forma parte del también llamado plan al estímulo económico, que de ser exitoso debería permitir bajar la tasa de paro que se para peligrosamente cerca del 10%.

Con lo que está en estudio que se pueda incrementar el gasto en diferentes infraestructuras, mientras se reducen los impuestos.

Además de otorgar más ayudas a los los desempleados comosucede en España con los planes de los 400 euros, aun que quizás no sea en efectivo la ayuda y si tenga que ver con la de que puedan encontrar empleo más rápidamente.

Con el nuevo plan de estímulo económico se busca poder crear minimamente 1 millón de empleos, lo que se consideraría sumamente exitoso.

Mientras desde diferentes sectores se espera el anuncio del nuevo plan y de medidas que pondrá en marcha el presidente Barack Obama contra la crisis, se prevé que pueda hacerlo en ambas cámaras.

Datos económicos

Las estimaciones positivas del Gobierno son que se daría un crecimiento de entre el 1% y el 1,5% y a un mayor rirtmo logrando generar entre 500.000 y 1 millón de empleos.

Otro dato es el del PIB de EE UU, este logró mantener un crecimiento del 1,3% anual para el segundo trimestre del año.

La tasa de desempleo aunque seguió en el 9,1% en julio pasado nada hace pensar que no pueda acercarse al 10%.

Esto como dicen ciertos expertos en el tema, no logra mostar claramente si se está recuperando el mercado laboral de la mano de una recuperación de la economía de Estados Unidos, en cambio otros dicen que no es que no se esté recuperando sino que la misma es microscópica y si no se la ve muy de cerca y con buena vista no es notoria por ahora.

Cuales son las posibles medidas

Todavía falta saber específicamente las meddias a aplicar, aunque se cree que estás podrían tratarse de:

-Aumentar el gasto en infraestructuras que tendrán como objetivo mejorar las carreteras, puentes y escuelas lo que volvería a la vida laboral a muchos desempleados que perdieron sus empleos en el sector de la cosntrucción por la crisis inmobiliaria.

-Otra de ellas serían más rebajas de impuestos, como los que gravan al trabajo estos son cotizaciones sociales y otros.

-Además de lograr mejorar las actuales ayudas a los desempleado, además de que alcanzaría a sus familias que pasen por dificultades en el pago de la hipoteca, problema muy común y grave de muchas familias estadounidenses.

Aún falta lo que se decida en el Congreso, y lo que este aporbará y lo que se deba negociar para sacar adelante las medidas propuestas en la Cámara de Representantes y contempladas en el plan de Obama, dónde hay una mayoría republicana, y que no le harían fácil la aporbación a los demócratas gobernantes algo como los que les ha pasado con el techo de deuda.

Cifras del empleo

De las que se estimaban y se conocen; algunos analistas estimaron que la economía lograría incluir a 93.000 empleados gracias a que se daría un aumento de 200.000 empleos en el mes de julio, número revisado al alza partiendo de los 117.000 que se habían onformado anteriormente. Una de las novedades y que hay que ir muy atrás en el tiempo es que se da por primera y solo desde 1945, que hace que el Gobierno deba informar que no se dió modificación alguna en cuanto al número que tiene que ver con el empleo neto y en el índice del paro de EE.UU.

Previsiones

La previsión es que se necesitan de lograr 150.000 empleos al mes y seguirle el ritmo al crecimiento de la población activa lo que con las nuevas medidas podría lograrse, otros señalan esta cifra como muy corta ante el nivel de la tasa de paro.

Razones no les falta si consideramos que en Estados Unidos ya existen unos 14 millones de desempleados.

Números del mercado laboral

Mientras que los números del empleo no mostraron mayores cambios tomando las industrias, ya que el único sector que pudo emplear continuó ha sido el de la salud, sumó a 30.000 nuevos empleos.

Los desempleados de larga duración, -con hasta 27 semanas o más como desempleados-, en el pasado mes de agosto siguió en 6 millones, además significan el 42,9% de los desempleados que hoy tiene EE.UU.

Los que se emplearon a tiempo parcial también logró subir de 8,4 millones registrados en julio a 8,8 millones en agosto pasado.

Por el lado de como se ha mantenido la fuerza laboral, logró subir en 153 millones de empleados el el mes de agosto y los que pudieron ser contratados llegaron a los 131,1 millones.

Imagen: wventv

Publicidad
Comments are closed.