Publicidad

Mercado gasístico ibérico Mibgas

Las necesidades hacen que muchas veces los proyectos nazcan o se apuren, es por ello que tanto la UE como el FMI le exigirán a Portugal que lleve adelante un peaje único de gas para con España entre las sorprendentes condiciones impuestas para recibir el rescate.

Ya que el rescate de Portugal no solo afectará al país luso también a España. Ante ello Portugal deberá comenzar a negociar con España que deje de lado la doble tarifa por el tránsito de gas natural entre España y Portugal y con ello apurar el proyecto que implica desarrollar el mercado gasístico ibérico o Mibgas.

Ante el proyecto de memorándum que ha suscrito Lisboa con los que son sus nuevos acreedores que incluye a la zona euro, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone plazos y una serie de condiciones para que se lleve a cabo la creación del Mibgas, que busca ser algo así como lo es el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel).

Este futuro mercado ibérico del gas no es nuevo de hecho es un proyecto que pretende de hace tiempo la integración peninsular, y dejado de lado ahora sale a la superficie al ser una de las condiciones para que Portugal reciba los 78.000 millones de euros.

Con la presión de los organismos internacionales para que se integren Portugal y España, yendo incluso más allá del actual Gobierno y solicitándole al que surja de las elecciones una serie de medidas para dar fin a la doble tarifa en el mercado gasístico.

Esto se debe a que los comercializadores de gas deben pagar por el uso de los tubos dos tipos de peajes uno de salida y el otro de entrada ya que traspasan la frontera entre España y Portugal, uno de los peajes va al gestor del sistema español, Enagás, y otro al portugués, REN.

También se maneja la posibilidad de que Portugal por el peaje único decidiera elevar sus importaciones de gas de Argelia utilizando el gasoducto del Magreb, e ingresos por Badajoz y Tuy, y a la vez España se vería beneficiada.

Como comentan algunos analistas, asombrados por este tipo de exigencias frente a los rescates de Grecia e Irlanda no tanto las privatizaciones, aunque señalan que este casó es único y que no se lo hubiese podido exigir a Grecia o Irlanda pero si a Portugal e ahí la diferencia.

Otra de las exigencias para con el Gobierno portugués de parte del FMI y la UE es la de la transposición del tercer paquete de liberalización del sector eléctrico y que sea previo al mes de Julio de 2011, con lo que se busca garantizar cierta independencia de la autoridad reguladora.

Mientras que, para el 1 de Enero de 2013 es el plazo para que se elimine las tarifas reguladas en Portugal, de gas y de electricidad.

Respecto a las privatizaciones, deberá en el programa de reformas económicas realizar la privatización de empresas que posea el Estado. Como Energías de Portugal (EDP) el Estado posee un (25,8%) y a la vez controla a las españolas HC Energía y Naturgas además de la operadora de los sistemas de la luz y el gas, REN, del que posee un (49,9%).

Por lo que ya se ha prometido por parte del nuevo Gobierno a través de un memorándum suscrito por el Ejecutivo de José Sócrates ante los organismos internacionales, a realizar de forma rápida y total la desinversión en las participaciones del Estado en dichas compañías EDP y REN.

También se pretende la desinversión sobre la empresa petrolera GALP, en 2012, que se encontraría dentro del segundo plan de privatizaciones para el mes de Marzo de 2012.

Si esto no fuera poco como exigencias para obtener la ayuda financiera, también se le solicita al futuro Gobierno luso que realice un informe respecto a la falta de competitividad en el mercado gasístico portugués y elabora un plan de soluciones. Junto a un examen de las tarifas de generación eléctrica también para que sean revisadas a la baja.

Además el Gobierno deberá renegociar los contratos suscritos y sobre los nuevos que no compensen por demás los costes de generación.

Fuente: Cincodías

Imagen: energiadiario

Publicidad