Publicidad

Los parados deberán ayudar reparar zonas afectadas por incendios

El Gobierno español se rompe la cabeza por encontrarle la vuelta al paro y para ello busca desde fórmulas aplicadas por otros países como Alemania, pero una nueva e innovadora medida será la que los parados puedan ser requeridos para ayudar a reparar las diferentes zonas que sean afectadas por incendios. Esto parte del Consejo de Ministros que dio luz verde a un real decreto-ley que contiene medidas urgentes.

Lo que se trata es el buscar nuevas medidas que ayude a los parados y que estos además de ganar dinero ayuden en tareas que reparen daños de los incendios forestales y hasta de las de catástrofes naturales como terremotos o inundaciones esto permtirá llamar a que puedan dar ayuda en servicios de reconstrucción a los que perciban una prestación por desempleo.

Esto y dentro del mismo decreto contempla sobre los siniestros que pudieran ocurrir hasta el 1 de Noviembre, esto se debe a que en ese mes finaliza lo que suele ser la temporada de incendios y que representa tener varios casos en los que los parados podrían ser llamados en especial cuando por los diferentes incendios han consumido una superficie arrasada en España de 181.000 hectáreas,y hace que a nivel histórico sea de los peores años.

Una vez los incendios, queda reconstruir y suele faltar mano de obra y es una buena posibilidad para los desempleados. Así lo contempla el Real decreto que le permite a las Administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro poder llamar a que colaboren los desempleados que cobraen una de las prestaciones por desempleo que pueden ser la contributiva o la asistencial, y que estos puedan ayudar trabajando en la reconstrucción y limpieza de zonas que queden destruídas por los incendios en especial.

Además todo aquel parado que fuera llamado y registren unas altas bases reguladoras tendrán la posibilidad de elevar la prestación por paro pudiendo llegar al máximo que le correspondiera cuando soliciten la prestación, y cuando estén trabajando a jornada completa.

Mientras que, aquellos que registren una baja base reguladora también podrán tener una mejora en la prestación por paro llegando al importe del salario mínimo interprofesional (SMI), de (641€).

El Gobierno lo que hace es algo que figura en la Ley General de la Seguridad Social, lo que hace es llevarlo a la realidad a través del Real decreto-ley. Además de establecer requisitos para formar parte los parados de los trabajos de colaboración social:

-Ser de utilidad social y que sea en beneficio de la comunidad afectada -Deberá ser temporal -Deben cumplir con aptitudes físicas y formativas en cuanto al desempleado que sea llamado -No generar que el parado deba trasladarse de residencia habitual.

Siguiendo con lo que establece el artículo 213.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, exige que estos trabajos no generen una relación laboral entre el propio parado y las Administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro. Además el parado podrá seguir cobrando la prestación por desempleo o en todo caso el subsidio por desempleo.

Imagen: http://www.correodelorinoco.gob.ve

Publicidad