Publicidad

Los países emergentes y la banca móvil

mobile-banking

La banca móvil ha sido una bendición para cualquier persona que maneje dinero rápido. La posibilidad de verificar saldos de las cuentas y transferencia de dinero a través de teléfono móvil ha reducido la necesidad de sucursales bancarias. Sin embargo, en las economías emergentes, la banca móvil significa algo mucho más profundo. Mientras que la banca móvil es principalmente una cuestión de conveniencia en el mundo desarrollado, para las economías emergentes es cada vez más la diferencia entre la banca o la nada. 

La tecnología de la banca móvil se ha ido adaptado a sus necesidades y circunstancias únicas.  Afortunadamente, la escena de la banca móvil en los mercados en desarrollo está empezando a tomar forma.

Vamos a realizar una mirada más atenta a lo que la banca móvil significa para el mundo desarrollado, tanto en el corto plazo y en el camino.

  • Ayudar a los pobres

Uno de los aspectos prometedores de la banca móvil es su potencial para ayudar a los pobres en los países emergentes. Como se señaló anteriormente, el estado de empobrecimiento de muchos de estos países es tal que el ciudadano medio tiene poco o ningún acceso a servicios bancarios reales. Por ejemplo, India posee 36% de los ciudadanos que ganan menos de 5.000 rupias al mes y carecen de una cuenta bancaria.

Actualmente, nunca ha sido más fácil para los ciudadanos de una nación empobrecida a recibir dinero de amigos o familiares en los países desarrollados. No obstante, mientras en los EE.UU. puede pagar con un solo clic de un ratón, en algunas partes de África se necesita un día para pagar una factura porque los africanos deben ir físicamente al banco, entonces usted debe hacer largas colas.

  • Fuerte crecimiento económico

Es lógico que, cuando miles (o millones) de los ciudadanos de una nación sólo pueden participar en la economía con una moneda física, será difícil para el conjunto de la economía de esa nación crecer con cierta regularidad.

¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en todas partes? no es la corrupción o la falta de espíritu empresarial en desarrollo. Lejos de ello, los habitantes de esos países poseen talento, entusiasmo y asombrosa habilidad para exprimir ganancias prácticamente de la nada. En cambio, el eslabón perdido en muchas tierras en desarrollo es un derecho de propiedad claramente definidos a través del sistema y la infraestructura financiera. A falta de tal sistema, el individuo no puede obtener fácilmente préstamos, por ejemplo.

  • Reducir la corrupción

Si bien la corrupción no es la única causa de la pobreza en los mercados emergentes, es sin duda una causa grande. Curiosamente, sin embargo, la banca móvil ya ha mostrado su potencial para reducir la corrupción en las naciones que adopten su uso.

Las implicaciones son claras. Gran parte de la corrupción en el mundo en desarrollo persiste debido a los procesos manuales de pago a cargo de personas corruptas. Este sistema abre la puerta a la corrupción y toda clase de deshonestidad y el fraude. Los sistemas móviles automatizados, sin embargo, ofrecen la racionalización que hace más difícil para las personas sin escrúpulos de jugar con el sistema.

Un sistema financiero basado en la tecnología, ayuda mucho más a todos los países en crecimiento, potencia su economía y mejora el mercado interno.

Fuente: Mint

Publicidad