Publicidad

Leyes del Gobierno español

Cuando se habla desde los gobiernos y en este caso desde el Gobierno español de iniciativas respecto a diferentes leyes muchas de ellas resultan polémicas y aún así se aprueban. El problema surge cuando se necesita de leyes o se las promete y estas no son aprobadas.

Puede decirse que las leyes del Gobierno español presentadas no llegan a ni a la mitad de las 18 leyes prometidas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas 18 leyes deberían haber sido aprobadas entre el periodo comprendido de diciembre de 2010 a marzo de 2011. En cambio tan solo se han aprobado por parte del Consejo de Ministros seis proyectos de ley además de un decreto ley y, por sobre los plazos establecidos.

Actualmente se espera que se respete el nuevo calendario legislativo y que se enmarca en el “Programa Legislativo Prioritario Diciembre 2010-Junio 2011”.

Si bien las quejas pueden redundar en la cantidad de leyes aprobadas por debajo de las prometidas, de las últimas que se han tratado se pueden enumerar la nueva Ley Concursal, la Ley Integral de Igualdad de Trato y la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones. Ley de Servicios de Atención al Cliente. o la

De estas últimas, solamente dos han podido salir de las discusiones con un retraso de tres meses más tarde y dejando de ser un anteproyecto.

Si se trata de respetar plazos, el Ejecutivo dentro del plazo correspondiente llegó a aprobar la reforma de la Seguridad Social respecto a las reformas de las pensiones así como la ley reguladora de la jurisdicción social.

Todavía restan tres iniciativas de parte del Gobierno, han pasado a las Cortes tratan sobre la nueva regulación sobre el juego, cuyo proyecto fue aprobado por el gobierno el pasado 4 de febrero.

También restan cumplir ocho proyectos de ley estipulados entre abril y junio, como ser: los proyectos de consejos territoriales de Justicia, Mecenazgo, lenguas cooficiales entre órganos del Estado, Museo Nacional Reina Sofía, junto al de los fondos de capitalización para trabajadores.

Además de la reforma en políticas activas de empleo, que ha sido aprobada el pasado febrero en forma de decreto ley. También puede nombrarse al proyecto de Ley de Residuos y suelos contaminados.

A todo esto existe un alto nivel de incumplimiento ante las promesas del Gobierno de cinco nuevas leyes, algo que debería haber ocurrido en marzo, dejándolas para abril próximo.

Dichas leyes son: la nueva Ley de Negociación Colectiva. La reforma de la Ley de gobierno local. La ley sobre cuidados paliativos y muerte digna. La nueva legislación sobre procedimientos de incapacitación. La Ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias.

También se inscriben: La Ley de Igualdad de Trato y de Telecomunicaciones. La Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles. La modificación del Código Civil sobre la patria potestad, tutela y sucesiones asociada a la violencia de género y doméstica. La Ley de Servicios Profesionales. La ley sobre la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

Imagen: actualpsico

Publicidad
Comments are closed.