Publicidad

Ley de Estabilidad Financiera italiana

Con Silvio Berlusconi fuera del Gobierno italiano, el Parlamento italiano aprueba la Ley de Estabilidad Financiera, esta era la condición que había puesto Berlusconi para dimitir y que empeore la crisis. Con esto la Cámara de los Diputados de Italia decidió aprobar la Ley de presupuestos para 2012, en la que se está incluida las reformas económicas que le viene exigiendo la UE.


Esta aprobación fue gracias a los 380 votos a favor, y unos 26 fueron en contra y 2 abstenciones, de los diferentes grupos parlamentarios, una vez que se aprobó finalmente la Ley de Presupuestos, todos estaban expectantes del anuncio de Berlusconi que por cierto más que lágrimas se pudieron ver alivio de ya no los represente, aunque a decir verdad para la mayoría nunca los representó y nunca lo ha hecho.

La dimisión de Berlusconi, traerá además de cierto alivio en los mercados una potencial crisis de Gobierno, y que hace que el actual jefe del Estado deba realizar una serie de consultas que ayude a establecer si debería formar un nuevo Gobierno técnico o tomar una medida más radical como convocar a elecciones algo que muchos desaconsejan.

Ante la mala imagen de un adelanto de elecciones, se optaría por conformar un Gobierno técnico para lo que se convocaría al economista y excomisario europeo Mario Monti, que todavía ya ha sido designado cuando había dudas de que no lo fuera.

Mario Monti ya había sido designado como senador vitalicio por el jefe del Estado italiano, dándole apoyo, aunque para su designación también fue importante el visto bueno del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Ahora deberá Monti hacer frente a las varias dificultades que presenta Italia, como el tener un abultado nivel de deuda que ya supera al 120% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Esta nueva Ley de Estabilidad Financiera aprobada por la comisión presupuestal del Senado, que recibió la visita-presión de la misión de inspectores de la Unión Europea, que de paso llegaron a Italia a vigilar de cerca y a presionar para que fueran aprobadas las medidas de ajuste.

A través de esta nueva Ley y el paquete que deberá ayudar a ahorrar un máximo de 60 mil millones de euros es decir más de 78 mil millones de dólares en los próximos 2 años, aunque si el ahorro es mayor será bienvenido.

Medidas de Ahorro:

Dicho nuevo paquete económico podría lograr de ser efectivas las medidas que conlleva hasta 2014 se lograría un ahorro de 60 mil millones de euros. A la vez que:

-Se incrementa el IVA en un punto desde el 20% actual al 21%.

-También se sufrirá la congelación de los salarios públicos

-Se retrasa la jubilación de las mujeres en el sector privado de los actuales 60 años en 2014 hasta los 65 años en 2026 equiparando la edad de jubilación de los hombres

-Medidas para luchar contra la evasión fiscal

-Nuevo impuesto especial para el sector energético.

Otra de las dificultades a enfrentar es la de rebajar cuanto antes la prima de riesgo italiana que se ha disparado además del interés que debe pagar por la deuda en máximos junto a su riesgo país.

Imagen: diariouno

Publicidad