Publicidad

Las telcos crecieron en 2008

telcos

El CMT, encargado de regular el sector de las telecomunicaciones, presentó su informe anual correspondiente al 2008. Entre sus conclusiones, las telecos son una de las pocas industrias de consumo que mantuvo un crecimiento durante el año pasado, a un 0,5 % nominal, pero en términos reales es una caída, ya que es la tasa más baja de lo que va de la década.

El grupo Telefónica fue de las que más merito tiene en este crecimiento y también las operadoras de menor tamaño, ya que tanto Vodafone como Orange cayeron durante el año pasado.

El que logró el impulso para este crecimiento no fue la telefonía fija, fue la banda ancha fija, la cual tuvo un alza de casi un 11 % en los ingresos y del móvil gracias al negocio de los datos, el cual creció más del 40%.

Uno de los datos que refleja el informe de la CMT, es el incremento de la banda ancha móvil, este acceso a Internet desde el teléfono móvil generó el 11,5% de las conexiones de banda ancha en España a fines del año pasado.

La que lideró en ingresos la banda ancha móvil fue Vodafone sacándole 11 puntos de ventaja a Movistar en cuota de mercado en las conexiones a Internet desde el portátil o datacards. Vodafone es titular del 46,1% de las líneas contra el 35,1% que posee Telefónica.

En cuanto a la banda ancha fija, el ex monopolio siguió fuerte con un 57% de las altas. Jazztel se quedó con un 11,2% de los nuevos clientes, detrás quedaron Vodafone y más lejos Ono y Orange.

Como conclusión la CMT estimó que los resultados de este ejercicio tendrán malos resultados, debido a que la crisis es más dura actualmente.

Publicidad
Comments are closed.