Publicidad
Publicidad
Publicidad

La banca prefiere los desahucios a que cambie la Ley Hipotecaria

Por que engañarnos diciendo que la banca quiere ayudar a las familias desahuciadas si en verdad no es así salvo algún ejemplo en particular, en general la banca aunque no lo diga y bien que lo piensa según el diario Público.es, una nota publicada deja a la vista que la banca cerraría más aún el grifo del crédito en  caso que el Gobierno avance en modificar profundamente la Ley Hipotecaria. Según AEB, aunque no lo grite a los cuatro vientos estima como “muy grave poner en riesgo la buena cultura de pago que existe en nuestro mercado hipotecario” en caso que hacer cambios radicales en la Ley Hipotecaria.

Ese es el pensamiento de la Asociación Española de Banca (AEB) que cataloga de “perjudicial” las reformas de calado que se plantean sobre la Ley Hipotecaria para la lucha contra los desahucios, al poner en peligro y desarticular la seguridad jurídica de los acreedores además de encarecer y hasta limitar el crédito para la vivienda. Este pensamiento lo ha traducido en una carta que recibieron los bancos, cuyo presidente de la AEB, Miguel Martín, es el que expresa lo mencionado sobre los efectos negativos que traerían las reformas en la normativa encargada de regular los desahucios, y hasta llama a las modificaciones de estar “inspiradas por necesidades coyunturales”, seguramente los suicidios y dramas familiares también son “coyunturales” y ya pasarán………..

Estas modificaciones lograrían en cierta manera “romper la seguridad jurídica, tanto para acreedores como para inversores”. Lo que significa anteponer a estos antes que a las familias españolas desahuciadas. Otro peligro que expone es el de “alterar el mercado de cédulas hipotecarias”, cuando los inversores extranjeros son un alto porcentaje lo que recaería en las titulizaciones hipotecarias. La última novedad son las viviendas de la banca de alquiler social para desahuciados.

Por último “dificultaría significativamente el acceso a la vivienda, encareciendo el coste de financiación y limitando el crédito”. Es decir toda modificación sería un grave escollo para los intereses de la banca, nada dice de la importancia de salvar a los desahuciados españoles o al menos que sea el objetivo primordial.

Si bien y casi que descubren la pólvora, al decir que “la crisis económica está dificultando el cumplir con el pago de la hipoteca a los hogares”, que novedad!! toda una declaración, otra novedad vean “casi el 97% de las familias españolas con hipoteca está haciendo frente a sus obligaciones de pago”, no hace falta citar los datos del Banco de España. Lo que falta es compromiso de la banca y no defender sus intereses o los de otros.

Toda una declación de principios de la AEB, es cuando dicen “es conveniente situar el problema de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios en su justa medida y aclarar ciertos datos y aseveraciones que de forma recurrente se vienen mencionando”. Como si dijeran que hay falsos mitos de los que se acusa y la verdad es que no hay falsos mitos hay verdades indesmentibles y mentiras indefendibles.

Siguiendo con la AEB, dice “es muy grave poner en riesgo la buena cultura de pago que existe en nuestro mercado hipotecario”, además de ser básica para asegurar un sistema sólido y sostenible y que “no deberían de introducirse estímulos para dejar de pagar las hipotecas” ¿buena cultura de pago? si alguna vez existió la propia crisis se está encargando de borrarla de la realidad.

Los datos aportados dicen que a lo largo de los últimos 4 años se lelvaron adelante de 4.000 a 15.000 de estos sobre las primeras viviendas. Según los datos trimestrales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), señala que alcanza a las 300.000 ejecuciones hipotecarias desde el 2007, unos 57.410 los lanzamientos que fueron acordados para el primer semestre del presente año, aunque en estos datos no hay desglose de desahucios por primera o segunda vivienda, o en vivienda alquilada o vivienda propia, como si son de empresas o particulares son datos generales que reflejan la situación global.

Según la misma AEB entre el año 2009 y hasta Septiembre de 2012 la banca privada renegoció 400.000 hipotecas, la banca según, Martín es tan buena que hasta los bancos hace “esfuerzos” silenciosamente con tal de renegociar el pago de la hipoteca de clientes que no pueden pagar, ajustando la cuota mensual que si puedan pagar. Si unos santos que son tildados de diablos le ha faltado decir.

Otro dato sacado de la galera de Martín dice que entre el año 2009 y Septiembre 2012 la banca privada reestructuró y refinanció unas 400.000 hipotecas, al ofrecerles a sus clientes afectados al darles una fórmula de pago entre ellas el ampliar los plazos de amortización o el reducir capital e intereses. Lo único que falta es que la banca salga a hacer jucio a los que hablan mal de ella pero se sabe que su posición es indefendible.

Imagen: http://www.habitants.org

Publicidad