IRPH

| 15 de enero de 2009

 

El tema de las hipotecas es sin dudas uno de los problemas más importantes que aquejan a los españoles, es que la aquisición de una vivienda es uno de los objetivos que la mayoría de las familias se ha proyectado hacia el futuro.

Por lo tanto, cuando acudimos a una entidad financiera a solicitar un préstamo hipotecario nos ofrecen, en la mayoría de los casos tipos de interés variable. Por lo tanto tenemos una variedad de indices a los cuales las hipotecas está ligados y debemos conocerlos cuando estamos analizando solicitar un préstamo.

Mensualmente, el Banco de España publica todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro. Por lo tanto tenemos tres opciones a la hora de elegir uno El IRPH, CECA y Euribor.

En conclusión, el IRPH es más alto que el Euribor, pero más bajo que el CECA, aunque quién mayores variaciones ofrece es el Euribor.

El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es una de las opciones, aunque no la más usada, ya que suele estar por sobre el Euribor, el más frecuente en este tipo de operaciones.

El IRPH tiene tres modalidades:

  • IRPH de bancos: se obtiene a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por los bancos durante el mes.
  • IRPH de cajas de ahorro: se calcula igual que el anterior pero engloba los préstamos formalizados en las Cajas de Ahorros. Es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años que han sido concedidos por las Cajas de Ahorros.
  • IRPH del Conjunto de Entidades: es una media de los dos índices anteriores.
  • IRPH de Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro puede plantearse como otra modalidad.

Sin embargo, el más utilizado es el Euribor (reemplazó al Mibor). Este es el indice al cual las entidades financieras se prestan el dinero en el mercado interbancario de la moneda europea.

También, pero sólo en el ámbito de las cajas de ahorro, se utiliza el índice CECA, creado por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro y tiene dos variantes, para préstamos personales y para préstamos hipotecarios formalizados en este tipo de entidades.

El porcentaje de este indice es una media calculada a partir de los tipos aplicados a los préstamos personales con duración de 1 a 3 años y en los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda libre.

Muy atentos a su evolución el próximo año que irá muy de la mano del Euribor 2009.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: Euribor, Hipotecas, Vivienda

Comentarioss (25)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. gloria dice:

    0la mi pregunta es bajara el irph asi como esta bajando el euribor por que nunca se menciona el irph ya q hay mucha gente q no tiene conocimiento de este tipo de interes ya q deberian hablar para no ser engañados al momento de pedir un prestamo hipoteca al banco ahora mismo no se acomo esta ya q no favorese al momento de pagar el recibo de la hipoteca

  2. Gary Stevenson dice:

    Disculpa mi español soy ingles viviendo aqui.

    Veo que el IRPH es tres veces mas que el Euribor.

    Cuando yo hecho la hipoteca la representante de UCI mi ha dicho que el IRPH siempre va a ser un poco mas del Euribor.

    PERO tres veces mas, es incrieble yo siento engañado de UCI y sus representates.

    ¿Puedo ir mi una oficina del consumidor o abogado?

    ¿Tiene que ser muchos españoles tambien que sienten engañados de UCI y el IRPH no?

  3. adri marbella dice:

    lo mismo me a pasado a mi con sin verguenzas de u.c.i y yo tengo la revision en marzo y no se a como esta. estoy deseando cambiarme de uci pero no se como

  4. Raquel dice:

    Tres años con UCI, vergonzoso, tipos de interés altísimos a comparación del mercado, a un mes vista, ayer mismo no supieron decirme que cuota me queda finalmente tras la variación de IPRH Cajas…
    Adri, para cambiarse es cuestión de negociar con otros bcos o cajas de ahorro, exponerle la situación y dedicarle tiempo, nosotros estamos en ello.
    Un saludo,

  5. dahou dice:

    mire uci son cabrones

  6. MARIA dice:

    SOLO UNAS PALABRAS, UCI LADRONES, ENGAÑADORES Y SINVERGUENZAS.QUE NADIE NADIE SE FIE DE ELLOS Y NO CONTRATEN NADA.

  7. chary dice:

    donde puedo ver las subidas y bajadas del tipo de interes de IRPH? DONDE ME PUEDO QUEJAR de uci?

  8. gerzaír dice:

    me convendría cambiar mi hipoteca de interés irph a euribor
    y còmo lo hago si la caja kutxa no quiere?
    Cómo hago para devolver el piso, si la caja no lo acepta
    para cancelar la hipoteca y ademàs tengo avalista y van a por él

  9. juan dice:

    yo estava esperando ansioso la bajada del tipo de interes de mi hipoteca y resulta que me la suben por el i.r.p.h para mi todos son unos sinverguenzas que avusan de nuestra ignorancia sobre los tipos de interes nos engañan y abusan no les importa nada ni nadie son unos ursureros que nos exprimen sin contemplacion con la crisis que hay pero crisis para quienes?

  10. Mila dice:

    Hola yo tengo que decir que UCI no son los sinvergunzas sino sus agentes que te engañan, te doran la pildora y no te cuentan la verdad. Se llevan su comision y te dan la oferta vinculante al mismo tiempo que firmas la escritura y en la oferta vinculanta no pone nada de lo que te han ofrecido,a mi me dijeron que me ponian el euribor+0,25 y me pusieron IRPH.y me queje y me dicen que lo firmado firmado esta.sinverguenzas ojala se vean debajo de un puente.

  11. jose antonio dice:

    necesito alluda de alguien que alla solucionado algo com uci, a mi tanbien me an engañado y no se como salir del problema.

  12. migu3l dice:

    Solo un par de palabras:
    UCI ESTAFADORES!


Logo FinancialRed