Publicidad

Inversión histórica en fondos cotizados de materias primas

La inversión histórica en fondos cotizados de materias primas, marca todo un récord histórico. Esto marca un verdadero avance de este tipo de productos y su importancia en los mercados y para los inversores.

De esta forma los activos bajo gestión en productos cotizados que llegan a invertir en materias primas o conocidos por (ETP) lograron otro máximo histórico al alcanzar los 174.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año 2011, siendo el 58% más comparando el primer trimestre de 2010.

Los ETP, tienen ciertas características similares a los ETF o los fondos cotizados, las cifras sobre este máximo histórico se dan a partir del informe trimestral de ETF Securities Global Commodity ETP Quarterly.

Entre los datos expuestos uno de ellos es el flujo de ingreso en el primer trimestre de 2011, que llegó a los 3.500 millones de dólares, entre los que acusaron las mayores demandas han liderado los ETP sobre materias primas diversificadas y agricultura, se espera que durante l segundo trimestre se mantenga la tendencia en el nivel de demanda.

Por el lado de los ETP sobre materias primas diversificadas tuvieron los mayores flujos de entrada en el primer trimestre del año, alcanzando los 2.600 millones de dólares sobre nuevas inversiones, esto se explica ante el aprovechamiento por parte de los inversores que se arriesgaron a incrementar su exposición en momentos en que se vive una sostenida alza de precios en materias primas con máximos históricos en algunas de ellas.

Respecto a los ETP sobre agricultura son los de mayores flujos de entrada, registrando 2.000 millones de dólares sobre nuevas inversiones viendo los inversores atractivos por los datos de los inventarios bajos de las materias primas, además de servirles como paraguas ante la inflación que se viene dando sobre el precio de los alimentos cada vez más caros.

Algo que tal vez sorprendió por ser la materia prima más elegida por los inversores como refugio, el oro fue el que mostró salidas por 1.900 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Pero debido a la crisis de la deuda soberana, además de las revueltas políticas en África y Oriente Medio, la estimación del crecimiento de la inflación en febrero y marzo volvieron a volcar a los inversores sobre el oro generando máximos históricos para esta materia prima.

Otro dato que arroja el informe, trata sobre las salidas la mayoría de ellas se dieron en enero, ante las altas previsiones sobre los tipos de interés globales que serían más altos junto a un descenso en los riesgos financieros y políticos.

Imagen: independent.typepad

Publicidad
Comments are closed.