Industrialización por sustitución de importaciones (ISI)

| 25 de agosto de 2013

La llamada Industrialización por Sustitución de Importaciones, muchas veces conocida por sus siglas, ISI, es una estrategia acogida en el territorio latinoamericano y en otros lugares en desarrollo a partir de la segunda guerra mundial.

industrializacion

Esta teoría está vinculada al desarrollismo y busca consecuencias similares al mercantilismo. El objetivo de la misma era hacer frente a la posguerra combatiéndola con la industrialización. Y se llevaría a cabo mediante dos etapas. En la primera, se basaba en promover inversiones para la producción de bienes de consumo masivo de menos complejidad tecnológica. Mediante ello, una vez consolidada esta etapa, se pasaría a la segunda, donde se produciría bienes de mayor complejidad y bienes de capital. Era, sin duda, una estrategia de nacionalismo económico.

Lamentablemente, en los países donde fue aplicado este sistema, no tuvo un final próspero. Las balanzas de pagos no mejoraron, ya que aumentó la importación de materias primas y bienes de capital para la producción; y la exportación resultó escasa dado los estrechos mercados azotados por la posguerra.

Pilares de la ISI:

  • Política industrial activa: subsidios y dirección por el estado.
  • Barreras: altos aranceles de importación.
  • Política monetaria: tipo de cambio elevado.

De todas formas, pese a que no se obtuvo el resultado esperado, en muchos países se logró desarrollar una base firme en la industria siderúrgica, petroquímica, química, plástica, farmacéutica, etc. Asimismo, bienes de capital como la industria de maquinaria agrícola permitió el desarrollo de una nueva oleada de exportación de alimentos y materias primas; los cuales contrastaron la derrota de la ISI.

Así se entiende por Industrialización por Sustitución de Importaciones también por sus siglas, ISI, o como Modelo ISI,  y invariablemente debe entenderse como una estrategia o modelo económico propio de Latinoamérica el territorio y en países en vías de desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial.

Como expusimos arriba el origen del  modelo ISI está asociada con la corriente de pensamiento económico conocida bajo el nombre de estructuralismo o desarrollismo, incluyendo la teoría de la dependencia, y que trata de explicar, que los países ricos de una forma u otra tienden a explotar a los países pobres haciendo que las relaciones económicas internacionales terminen perjudicando a los países pobres.

Dando lugar a la creación en Latinoamérica  la reconocida Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esta comisión planteaba la teoría de que existe una tendencia al deterioro en los  intercambios de los países en desarrollo -productores de bienes primarios- dicho deterioro se debía a las características del progreso tecnológico y condiciones socioeconómicas  en países ricos y en los países pobres del sistema capitalista mundial.

Una de las consecuencias se da cuando el progreso técnico pasa a reemplazar a los productos primarios por productos manufacturados, originando la caída en la demanda de productos primarios además de la caída en sus precios.

Mientras que otro tipo de progreso técnico influye haciendo que el producto final precise de menos  productos primarios.

Se produce una relación de elasticidad-ingreso en la demanda por alimentos que se reduce siendo inferior respecto a la unidad en países avanzados, como consecuencia el crecimiento del ingreso trae un crecimiento por debajo de los proporcional en cuanto a su demanda.

Como último dato a conocer, es que los países considerados avanzados mantienen como política proteccionista sobre los bienes primarios el cobro de una serie de aranceles, cuotas y subsidios al comercio internacional.

Fuente: Wikipedia

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Economía, Empresas, Exportaciones, importaciones, Informacion, Politica

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Stephany Martìnez dice:

    ta bueno esto.. te ayuda mucho kn el tema de historia de bachillerato.. JJ :$

  2. angelica reyes dice:

    por favor pongan el objetivo no lo encontre en ningun lado pero despues todo bien genial


Logo FinancialRed