Publicidad
Publicidad
Publicidad

IBI Madrid 2013

Las Comunidades Autónomas están en permanente búsqueda de fórmulas de recaudar con bonos autonómicos, emitiendo deuda, ante la falta de liquidez en la Comunidad de Madrid la alcaldesa, Ana Botella tratará de fomentar el pago mensual del IBI en 2013. Con esta medida el Ayuntamiento de Madrid dará la posibilidad que los contribuyentes puedan pagar abonar en el 2013 el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) los recibos mensuales, bimestrales y trimestrales aunque supondrá un descuento de un 5%, además de que se venía pagando de forma anual o semestral, y también suponían tener un descuento del 5%. Además de la estipulada subida del IBI en Madrid 2012.

Esta nueva modalidad le servirá a la Comunidad de Madrid poder recaudar más pero también seguido este tributo el último dato en 2011 fue de unos 1.100 millones de euros, lo que le significó una cuarta parte de los ingresos totales en el año.

Las modificaciones que se llevarán a cabo en cuanto a la recaudación se dio a conocer en medio de la presentación del Plan de Actuación 2012 de la Agencia Tributaria madrileña con el que se involucrará a 4.000 inmuebles que no están tributando y que con este anuncio deberán sus propietarios ponerse al día y comenzar a abonar el IBI.


Además de lo anteriormente dicho, el Ayuntamiento de Madrid lanzará un programa en el que los madrileños tendrán la posibilidad de pagar sus tributos municipales vía Internet pero en 2014.

Actualmente el Ayuntamiento pasa por un alto nivel de endeudamiento, 6.348 millones de euros, por lo que le urge conseguir mejorar los métodos de recaudación con lo que achicar su deuda que asciende en 5.624 millones de euros en 2012 y está proyectado que sea de 3.100 millones de euros en 2016. Entre los acreedores están los proveedores, estos están cobrando hasta con 11 meses de retraso, y Madrid mantiene una deuda con ellos que alcanza los 986 millones de euros.

No será el único tributo que sufrirá este tipo de modificaciones, ya que el gobierno madrileño pretende aplicarlo en otros tipos de tributos que deben abonar los madrileños. La ventaja para los contribuyentes será que podrán pagar de una mejor manera y decidida por ellos. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ha sido rehén de polémica en cuanto a la oposición ya que esta señala que este tributo en solo una década se triplicó.

Izquierda Unida, aporta un informe en el que ejemplifica que un propietario que venía abonando por su vivienda en el pago del IBI de cuota unos 155€ durante 2003 y si se toma cuanto deberá pagar en 2013, la cuota a pagar será de 568€.

Artículos Relacionados con Madrid:

Bonos Madrid

Bonos Comunidad de Madrid

Calendario laboral Madrid 2012

Privatización Metro de Madrid

Publicidad