Publicidad
Publicidad
Publicidad

Subida IBI Madrid 2012

La subida IBI Madrid 2012 no es la mejor noticia para los madrileños aunque sea en 2012 que el IBI subirá un 5,7% de media. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) le supondrá a cada madrileño tener que pagar una media de 24 euros anuales más.

Este próximo aumento fue aprobado por la primera Junta de Gobierno de la legislatura, con lo que se revisará el valor catastral residencial en Madrid, desde los cinco años de que empieza a regir y obligatoriamente después de pasado diez ejercicios.

Esto modifica lo que se venía dando, cuando la anterior revisión se dió desde 2002, en 2012 recogerá el nuevo aumento.

Desde 2012 los madrileños tendrán que pagar por el recibo del IBI 24 euros anuales. Para el 22% de los madrielños acogidos en el sistema fraccionado de pago, este aumento será del 2%, 6,7 euros anuales a pagar.

Atrás queda la pormesa del Consistorio de no tocar y mantener, en lo que sería el tercer año consecutivo, el tipo impositivo. Haciendo cálculos, en 2021 los madrileños tendrán que pagar un 74% más que lo que pagan actualmente.

A la hora de ver en que afecta, y en dónde más afectará además del bolsillo es en la tasa de basuras. Con lo que al aumentar el valor catastral de las viviendas termina afectando a la Tasa de Basuras, ya que básicamente el recibo es calculado a partir de esto.

Aunque la tasa nunca debe estar por sobre el precio del servicio mismo. Por eso para que no sobrepase esta posibilidad el Consistorio hará que se revise los tramos, y de esta manera poder adaptarlos a los nuevos valores catastrales que se aplican, lo que podrá suponer que existan algunas subidas o bajadas en el recibo.

Otra novedad que se dará para los usuarios madrileños, son las Notificaciones electrónicas, desde el 5 de julio, el Ayuntamiento enviará a cada contribuyente cartas de la Dirección General del Catastro informando de lo que es el nuevo procedimiento de notificación electrónica de valores catastrales.

El procedimiento, será ingresar la clave que figura en la carta, los usuarios madrileños conocerán en Internet cual es el valor de sus inmuebles después de revisión, logrando además un ahorro en lo económico y de tiempo en tramitación.

No todos tienen un total conocimiento de que el valor catastral es un valor administrativo, este es establecido durante el año en que ingresan los nuevos valores, además significa el 50% del valor de mercado de la vivienda. Esa cantidad por lo general no se actualiza al momento en que lo hace el mercado inmobiliario, es tomada en cuenta para lo que es el impuesto periódico municipal (IBI), incluso s elo utiliza para el cálculo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Publicidad

2 responses to “Subida IBI Madrid 2012

  1. Estos Sres del Gobierno, son los actores de la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones, que un trabajador tenga que pagar por su vivienda 408 € anuales por una vivienda de 89m2 en el barrio de Hortaleza (Madrid) tiene delito, ni el seguro de mi casa vale ni la mitad, solamente en mi bloque recaudaran 7433€, ¿que es lo que haran con todo el dinero reacudado en Madrid?. son unos chorizos y sinverguenzas, no hacen mas que decir que la vivienda tiene que bajar de precio y ellos suben el IBI. !!LADRONES!!

Comments are closed.