Privatización Metro de Madrid

| 7 de febrero de 2012

Entre los planes de privatización empieza a ganar terreno la posibilidad de la privatización del Metro de Madrid ya que el Gobierno regional pretende privatizarlo sin dudas que traerá polémica en la Comunidad de Madrid ante el programa de privatización que podría estipular también a la compañía de aguas Canal de Isabel II. Traerá cola que el Gobierno Madrid aunque sea la comunidad con mayor deudas de las grandes ciudades españolas, como forma de solventar sus deudas y manejar el déficit.

Según las primeras estimaciones si se privatizara el sistema de aguas, sería de entre 3.000 y 3.500 millones de euros, y en el mismo camino estaría la privatización del Metro de Madrid y estudiando sus costes así como los cuestionamientos políticos y hasta el que se podría aumentar los precios de los billetes.

De los datos que se tienen del Metro de Madrid es que su nivel de facturación alcanzó los 1.100 millones de euros en 2009, teniendo una valoración de 2.000 millones de euros, al incluir al último aumento del precio de los billetes.

Mientras que ante cualquier micrófono que se le cruce a la presidenta Esperanza Aguirre rechaza que no privatizará el Metro de Madrid, pero por que creerle no…….
Cuando sería una de las medidas desesperadas ante la gran necesidad de tener que reducir su deuda, mientras que el Gobierno madrileño estudia otras formas para financiarse por ahora será con parte de lo que obtenga de privatizar el Canal de Isabel II.

Si se pusiera en la vidriera al Metro de Madrid serían varios los que estarían tentados de invertir, cuya valoración de Metro de Madrid,además de ser uno de los diez mayores del mundo en cuanto a nivel de extensión, está valorado en 2.000 millones de euros. En 2009 logró unos ingresos por 1.100 millones de euros.

Por ahora se está en pleno proceso en cuanto al Canal de Isabel II, compañía de agua de Madrid entre los interesados están Acciona, FCC y ACS, y también se ha interesado Aguas de Barcelona (Agbar), para sumarse a la puja por Canal de Isabel II que presenta una valoración de entre los 2.800 millones y los 3.000 millones de euros, y registra una deuda de 1.000 millones de euros.

A la vez se estaría trabajando en iniciar nuevas oportunidades comerciales en el Metro de Madrid lo que permitiría que se reduzca en nivel de subvención pública del suburbano además de ponerse en estudio los espacios en las estaciones de Metro para explotarlos de mejor manera al incluirle nuevas tiendas, y otras oportunidades comerciales. Se busca que los actuales costes no terminen afectando al servicio, o a la calidad, ni a los usuarios.

También se intentará achicar la cuantía de la subvención pública que recibe el suburbano, ya que el 60% del coste de Metro de Madrid se basa en dinero público, por lo que se busca la manera de poder reducir dicho porcentaje, y no se descarta su privatización algo que tarde o temprano pasa la factura en el terreno político y si no se lo hace bien se termina empeorando un servicio que tiene su prestigio ganado.

Artículos Relacionados con Madrid:

-Bonos Madrid

-Bonos Comunidad de Madrid

-Calendario laboral Madrid 2012

Imagen: cronicapopular.es

Tags: , , ,

Categoría: Comunidades Autónomas


Logo FinancialRed