Publicidad

Guía Michelin 2010 España

michelin2

La Guía Michelin de España y Portugal, fue presentada en Madrid durante una fiesta en la que se conmemoró el centenario de la edición hispano-portuguesa de la guía roja (en 1910 era amarilla), y con motivo de esta celebración ha concedido un total de 24 estrellas entre estos dos países, España ha captado 22  estrellas y Portugal 2 estrellas.

Tal vez, la máxima novedad es la tercera estrella que ha obtenido Joan Roca para su ‘El Celler de Can Roca” (Girona). Con esto llegan a 7 los restaurantes españoles “triestrellados”, cuatro se encuentran nada menos que en Cataluña:
“Can Fabes”, en Sant Celoni.
“El Bulli”, en Cala Montjoi.
“Sant Pau”, en Sant Pol de Mar.
“El Celler de Can Roca, en Girona.

Tres cayeron en el País Vasco:
“Arzak”, en San Sebastián.
“Martín Berasategui” en Lasarte.
“Akelarre”, en San Sebastián.

Mientras que el primer restaurante español que obtuvo 3 estrellas, el madrileño “Zalacain”, actualmente sólo con una.

Por el lado de los que cuentan con “dos estrellas”, se registraron novedades. Cuatro son los restaurantes que han obtenido la segunda estrella:
“Casa Manzano”, de Arriondas
“Lasarte”, de Barcelona
“La Terraza del Casino”, de Madrid
“Les Cols”, de Olot.

Son el primer “dos estrellas asturiano”, el tercero madrileño y el tercero catalán. Mientras que los que han perdido una de sus dos estrellas el “Tristán”, de Portals Nous, quedando fuera de esta categoría las Baleares que se quedan sin ningún restaurante.

Son 17 los restaurantes españoles que estrenan su estrella, a la vez que hay diez que la pierden. La han obtenido:
El vizcaíno: “Etxebarri”, de Axpe.
Los catalanes:“Enoteca”, del Hotel Arts de Barcelona, Bo. Tic” (Girona), “La Fonda Xesc” (Gombrén), “Torreó de l’India” (Xerta).

Los gallegos:“A Estación”, en Cambre, “As Garzas”, en Malpica.

El valenciano:“Julio”, de Fontanars dels Aforins.

El castellano-leonés: “Cocinandos”, de León.
El andaluz: “Alejandro”, de Roquetas de Mar.

Los madrileños:”La Broche”, “Diverxo”, “Kabuki Wellington”, “Ramón Freixa Madrid”.

El canario:”M.B.” del Hotel Abama, en Guía de Isora.

El murciano: “La Cabaña de la Finca Buenavista”.

Salen de la lista:
“Lillas Pastia”, de Huesca
“Alboroque” y “El Chaflán”, de Madrid
“Read’s H.”, de Santa María del Camí, en Mallorca;
“La Taberna de Rotilio”, de Sanxenxo
“Alejandro del Toro”, de Valencia.

Debido a cierre, cambio de local o demás razones temporales, se le ha retirado la estrella a: “Gallery Art & Food”, de Gijón; “Kursaal”, de San Sebastián, y “Solar de Puebla”, de Santa Cruz de Bezana.

Por el lado de Portugal. Obtienen estrella dos portugueses: el “Ocean”, de Armaçao de Pereira (Faro), y el “Tavares” lisboeta. Y pierde su estrella el andorrano “Aquarius”.

Otra novedad fue que tanto Canarias como Murcia han recuperado estrellas, habiendo anteriormente tenido un restaurante con estrella y los habían perdido todos. En tanto que Cataluña domina por varios campos, con cuatro “tres estrellas”, tres “dos estrellas” y 39 “una estrella”. Seguida por el País Vasco, con tres “tres estrellas”, un “dos estrellas” y once “una estrellas”. Madrid, ha registrado una espectacular subida en esta edición, ya que ha obtenido tres restaurantes de “dos estrellas” y once con “una estrella”.

Además del gran triunfador que fue Joan Roca, el otro fue el guipuzcoano Martín Berasategui,que con su restaurante de Lasarte ha obtenido tres estrellas, pero que ha conseguido la segunda para el “Lasarte” de Barcelona y la primera para su “M.B.” de Tenerife; Berasategui también ha obtenido “tres estrellas”.

Es un buen síntoma ante la crisis, ya que Michelin ha otorgado 22 nuevas estrellas, más las 2 portuguesas, tal vez sorprendiendo por la cantidad.

Publicidad

2 responses to “Guía Michelin 2010 España

  1. Quisiera recibir información para estar publicado en la guía Michelin.
    Saludos Vicente Mayoral
    de la Casa rural la Veguilla en Val de Santo Domingo (Toledo)
    tlf. 657475194

  2. buenas tardes me gustaria aparecer en la guia michelin del año 2011 seria un placer no ostante quedan imbitados a las jornadas micologicas que se estan celebrando del 2 al 17 de noviembre en el restaurante TEVERE de salamanca es una pena que el año 2011 no se rrecomendara para mi gusto lo merece por el trabajo realizado CALIDAD,SERVICIO,prestado alos clientes en estos dias tan dificiles tienen un lema,EL SECRETO DEL EXITO ES ,NO BAJES NUNCA LA CALID

Comments are closed.