Grecia y su crisis

| 4 de febrero de 2010

grecia_4

Tanto leer y escuchar sobre comparaciones entre la situación económica española con la de Grecia. Tanta desmentida oficial sobre ciertas similitudes, debe llevarnos inevitablemente a querer saber qué sucede en aquel país.

Así Europa vive con preocupación la negativa de Grecia a asumir medidas económicas duras, como las recomendadas por el Banco Central Europeo o el FMI, para sortear la crisis y siga inmersa en una economía poco competitiva y fuertemente endeudada. Es que no tiene la alternativa de otros países de devaluar, dada su integración a la moneda europea.

En principio, podemos empezar resaltando una situación particular que vive Grecia, es que al parecer, durante años, según denunció la Comisión Europea, los sucesivos gobiernos griegos maquillaron las cuentas públicas para ser admitidos en la moneda europea, falsificando datos para que no se descubriera el importante déficit presupuestario.

El engaño viene de lejos. Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas, se vio sorprendida cuando Grecia aumentó su previsión de déficit para 2009 del 3,7% al 12,5% tras la victoria electoral de los socialistas de Papandreu. Bruselas había dado por buenos los datos que en 2008 y 2009 aportó el gobierno de centro-derecha del premier Karamanlis.

Para los técnicos analistas, el nuevo gobierno quiso blanquear la realidad económica de ese país, corrigiendo aquellos datos, por eso Eurostat asegura que desde 2004 vigilaba las cuentas griegas al detalle y ahora creen que fueron engañados. Ahora colocará a sus propios expertos en la Oficina de Estadísticas de Atenas.

Los datos de Grecia asombran: la deuda pública al 90%, lo que suma 300.000 millones de euros, con un déficit presupuestario del 13%, el más alto de la Eurozona, mientras que los salarios y los precios, según Eurostat, aumentan más que en los países más ricos y competitivos de la UE.

También sabemos nos asustan los datos de España, donde el déficit fiscal fue del 12%, cuando el promedio fue en 2009 de 7% del PBI en la UE.

El gobierno griego presentó a mediados de enero un plan económico para revertir la situación, pero a la Comisión Europea no le pareció creíble y le pidió a Atenas más esfuerzos para que las finanzas públicas vuelvan al equilibrio para que el costo de financiar la deuda no se dispare y Grecia no ponga en peligro la moneda europea.

Mientras las financiaciones de otros países miembros de la Eurozona no es posible, dada su prohibición, el gobierno griego rechazó un préstamo del FMI por las condiciones que implicaba y denunció la bajada de la calificación de su deuda por las agencias de rating como un atentado a su soberanía.

Hace dos semanas se presentó en Bruselas el programa de estabilidad de Grecia, el que fue analizado por los ministros de Finanzas de la Eurozona. Dicho plan promete bajar el déficit al 2% en 2013, pero los ministros de economía creen que el plan no es suficientemente duro para lograrlo y la deuda griega ya se financia al doble que la alemana de referencia para la Eurozona en los mercados internacionales.

Parece que el euro fue una solución para muchos, una idea de unión y comunidad económica con la que todos estaban felices, hasta hoy que algunos países empiezan a sentirse limitados en sus decisiones y hasta nos asombran las posibles maniobras hechas para ingresar en él.

Fuente: google

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Economía, España, Mercados Financieros, PIB, Politica, UE, Unión Europea

Comentarioss (17)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. greciavendeislas dice:

    LO QUE DEBE DE HACER GRECIA ES VENDER SUS ISLAS A ALEMANIA. SERIA LO MAS JUSTO.

  2. CRUZ ELENA dice:

    LA CLAVE PARA QUE GRECIA SALGA ADELANTE ES RECONOCER QUE SU PROVISION LLEGA DE DIOS.
    SOLO CUANDO EL PUEBLO DE GRECIA MIRE AL CIELO Y PIDE EN MEDIO DE ESTA SITUACION.. DIOS OIRA Y DARA RESPUESTA A SU PETICION.
    EN MEDIO DE LA ANGUSTIA DIOS DA LA PROVISION..
    PIDO EN ESTE MOMENTO QUE LLEGUE UNA UNCION DEL ESPÍRITU SANTO TOQUE Y RESTAURE CADA UNO DE SUS CORAZONES.. DIOS ES EL QUE DA LA BENDICON….
    CLAMAN LOS JUSTOS Y JEHOVA OYE…ANIMO…
    DIOS ESTA BUSCANDO GENTE QUE LE ADORE…

  3. Santiago dice:

    Cruz Elena: vaya… y eso que decían que Dios nos amaba. Resulta ser que, segun lo que dices, es un patético ególatra incapaz de ayudar sólo por amor. Es todopoderoso y con un simple gesto podría rediseñar Grecia y el Universo entero, pero es tan egocéntrico que, antes de mover un solo pelo y salvar a millones de inocentes, exige que la gente lo adore y le lama los pies, y esto, sin dar ni siquiera una mínima prueba de su existencia. Tristísimo ejemplo moral.

  4. Marco dice:

    Grecia debe una gigantesca cantidad de dinero.
    Ese dinero, ¿quien lo gasto?, y por que ¿Grecia tiene que pagar un dinero que otros gastaron?

  5. Radamantius dice:

    Pues la mejor solucion es que pagen, para q se estan haciendo pendejos por q eso es lo que hacen, siendo la mejor salida quitar al presidente o como se le llame haci, en caso contrario lo que biene siendo que no lo quiten, simplemente aumentara la suma de la deuda la cual simplemente al fina afectara a la eqconomia como biene pasando, pero esta ves la afectara a nivel mundial, todo por la culpa de unos cabrones que no quieren pagas sus deudas, eso si que hace encabronar.

  6. MikPer dice:

    Ese comentario de CRUZ ELENA.. fue un chiste?? para tal caso muy bueno el comentario de Santiago.. Regresando al Tema… Si el problema que se genero en Grecia afecta a Toda Europa (por ser el Euro su moneda), la solución tendría que estar no solo en Grecia…

  7. Radamantius dice:

    Se haya generado en grecia o no, pero todo el mundo la llebamos ya quw las bolsas de valores estan decayendo por la culpa de esos pendejos deudores de mierda.

  8. Radamantius dice:

    sadfsadf

  9. Hektor dice:

    Estoy de acuerdo con Cruz Elena….Dios existe y es nuestro creador, le guste o no don santiago y sabe que: Lamento que una persona como Usted crea tan independiente su Fisiologia y anatonimia de la existencia real e impresionante obra de Dios…TU, TU ERES CREACION DE DIOS. Por que nada ,nada, nada y nada se formo alhazar, y los problemas financieros, se han dado debido a la falta de dominio que tiene el ser humano cuando esta de por medio el dinero y no tienen capacidad para administrarlo (((ALHAZAR)))…Y sabe lo ultimo????..EL AMOR AL DINERO ES REY DE TODOS LOS MALES….Si el jefe de estado Greco, reconoce que JESUS es su salvador Y LE PIDE DE CORAZON SALIR DE ESTA CRISIS, SALDRA,SALDRA,SALDRA DE LA CRISIS PORQUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE..AUNQUE USTED NO LO CREA..OHAJALA QUE SI MI AMIGO, DIOS TE AMA.

  10. Hektor dice:

    Estoy de acuerdo con Cruz Elena….Dios existe y es nuestro creador, le guste o no don santiago y sabe que: Lamento que una persona como Usted crea tan independiente su Fisiologia y anatomia de la existencia real e impresionante obra de Dios…TU, TU ERES CREACION DE DIOS. Por que nada ,nada, nada y nada se formo alhazar, y los problemas financieros, se han dado debido a la falta de dominio que tiene el ser humano cuando esta de por medio el dinero y no tienen capacidad para administrarlo (((ALHAZAR)))…Y sabe lo ultimo????..EL AMOR AL DINERO ES REY DE TODOS LOS MALES….Si el jefe de estado Greco, reconoce que JESUS es su salvador Y LE PIDE DE CORAZON SALIR DE ESTA CRISIS, SALDRA,SALDRA,SALDRA DE LA CRISIS PORQUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE..AUNQUE USTED NO LO CREA..OHAJALA QUE SI MI AMIGO, DIOS TE AMA.

  11. monica dice:

    yo tb creo en dios, pero a la vez estoy de acuerdo con cruz elena, dios no es el responsable ni les a puesto esto de castigo, por lo menos el dios q yo creo no lo haria, somos nosotros mismos los que creamos este sistema y por tanto los responsables de asumir las consecuencias, solicionar nuestros errores y justamente aprender de ellos para ser mejores, y dios estara ahi siempre para darnos la fuerza para salir adelante.

  12. kerly dice:

    apoyo lo de cruz elena, sino vean esto de lo que esta pasando en grecia,
    http://www.youtube.com/watch?v=6lVYlfh6_tw
    http://www.youtube.com/watch?v=OGQPnJIULo8
    han tomado un plan estrategico que puede llevar a grecia a la quiebra nacional… los gobiernos anteriores se enriquecieron y ahora el pueblo griego tiene que pagar los platos rotos…
    no puedo creer que haya personas como santiago y MikPer que ven la realidad de miles de griegos que ahora pasaran en unos 3 a 4 años

  13. JOSELLL dice:

    DIOS NO TIENE NADA QUE VER CON LA CRISIS ECONOMICA DEL PAIS. DIOS SALVA A QUIEN DESEA SER SALVADO Y DIOS NO TIENE LA CULPA DE QUE HALLA GENTE CON UNA MENTE TAN COCHINA QUE NO LE IMPORTA DAÑAR A TODA UNA NACION SIN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS.

    DIOS LOS AMAS Y SALDRAN A DELANTE DE TODO ESTO.

  14. Antonio dice:

    Buenas tardes,una pregunta: teniendo en cuenta que la crisis de Grecia (aquí la unión europea decidió salvarla) tuvo su causa por la crisis de estados unidos (2008), crisis no tan fuerte como la de los 30 de ese país en la que se salvó a los bancos con dinero de los impuestos. Uds considerarían de igual medida salvar a un país que a un banco? ¿que consecuencias economicas se producen por una acción como esta?

  15. elly plaza dice:

    yo creo que cruz elena tiene razon en sierta parte pero yo creo que dios existe pero no todo depende de el sino la crisis es porque uvo una mala administracion y los culpables son otros que robaron y solo robaron. pero en realidad los unico culpables somos nosotros porque siempre votando a mismo gobierno o po elegir un mal gobieron y en definitiva porque nostros los permintimo. yo soy de argentina y estamos con un mal gobierno nuestra presidenta hace lo que quiere con nuestro pais. la presidenta es una ladrona y se llama “CRISTINA FERNANDEZ DE KICHNEER” “CORRUPTA”

  16. javier rodriguez dice:

    yo apollo a elly

  17. luis sanchez dice:

    la crisis economica de gracia se debe por una corrupcion desmedida incontrolada por los politicos y tambien la incidencia de la crisis de eeuu pero dios no se mete en eso son enseñanzas de la vida y aprendisaje y no tienen los griegos hacia arriba para buscar a dios el esta con ellos y todo el mundo y esta pòr todos lados.


Logo FinancialRed