Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Grecia se sale del euro?

No es la primera vez que se especula con la salida de Grecia del euro y cada vez más fuerte es la sensación de que dejará el euro y todo empeora con su actualidad política que lleva al país en menos de un mes a volver a las urnas y no por una segunda vuelta entre dos candidatos finalistas, sino por los desacuerdos entre los partidos para formar Gobierno. Uno de los rumores dice que desde el gobierno alemán, el FMI, y Bruselas se estarían preparando ahora sí el escenario para la potencial salida de Grecia de la zona euro.

Esta posibilidad se maneja desde  que el nuevo ejecutivo de Atenas no lograra hacer frente y cumplir con los programas de ajuste, la posibilidad de que salga del euro traería consecuencias pero no peores de las que si se quedara esparciera su contagio a Italia y España. Además entraría esta posibilidad en la posible reforma de la Eurozona.

Es por ello que, varios expertos del ministerio de Finanzas alemán en su momento elaboraran alguno de los peores y mejores escenarios entre ellos el escenario de la salida de Grecia si bien generará temblores en los mercados, se cree que de poder pasarlos la zona euro podría mejorar incluso algunos expertos señalan que hoy el golpe de efecto está mas aceptado y no sería tan traumático, ya que sería algo así como una purga necesaria ya que la zona euro quedaría sin la manzana podrida en el cajón y las economías que presentan golpes podrían llegar a sanearse y evitar ser Grecia.

Para entender mejor las consecuencias de una salida del euro de Grecia pueden ver el siguiente video que lo retrata:

Imagen: 123rf

Será verdad que ¿Grecia se sale del euro? Como algunos especulan, después de el plan de rescate de los planes de ajustes y de las privatizaciones y de un desembolso de 8.000 millones de euros lo que todo ello y la dimisión de Yorgos Papandreu habrían sido en vano.

Por estos momentos algunos analistas señalan que Grecia pone entre la espada y la pared a la UE, al FMI, a los socios y al euro mismo como divisa ya que podrían verse en la disyuntiva de tener que optar entre una quita de la deuda a través de una reestructuración de deuda o dejar ir a Grecia del prometido paraíso del euro.

Si el cajón ya huele mal, no será mejor sacar a las manzanas podridas antes que afecten a las otras, pero que tal si el problema es el cajón que las contiene “ el euro” y no las manzanas en sí “los países”.

La incertidumbre crece al ritmo de los rumores que penden sobre Grecia y que por lo bajo señalan que consideraría salirse de la euro zona a la vez que los ministros de Finanzas de la unión monetaria y representantes de la Comisión Europea (CE) seguramente volverán a ser llamados a una reunión de carácter urgente con carácter de reunión de crisis en Luxemburgo.

Ante la posibilidad y antes de cualquier decisión unilateral del nuevo Gobierno griego que pudiera formarse la Comisión Europea convocará a una reunión de crisis con la presencia de los ministros de Finanzas de la eurozona y altos funcionarios.

Desde el Gobierno alemán desean frenar esta posible salida por el bien de todos pero si analizando posibilidades y escenarios se topan con que es mejor no lo dudarán, de los Estados miembros, de los mercados y del euro. El primer paso será el presentar un documento interno de los expertos del Ministerio sobre las consecuencias de que Grecia dejara el euro no solo para el país heleno sino para toda la zona euro.

Entre las consecuencias, una de ellas es la devaluación de la moneda nacional el Dracma frente al euro, hasta un 50% de su valor, y esto no haría más que incrementar súbitamente la deuda griega.

Además de que, el déficit de Grecia se elevaría un 200% del Producto Interior Bruto (PIB) llevando a tener que reestructurar la deuda.

Por estas horas se debate si Grecia da ese paso y abre la caja de Pandora dejando salir todos los fantasmas que estaban contenidos y que cada tanto sobrevuelan a la UE peor que se corporizarían afectando realmente.

Publicidad
Comments are closed.