Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Grecia firma la rendición?

Tras una larga espera, Grecia obtuvo el consentimiento de un equipo de inspectores de la UE y el FMI para su nuevo plan de austeridad a 5 años. Entre revueltas sociales y conflictos económicos, dándose como resultado una situación muy similar a la ocurrida en la crisis de Argentina 2001, se buscará que Grecia recomponga su sistema financiero mediante una ronda adicional de alzas impositivas y recortes de gasto.

Después de 10 años de mencionada fecha, el FMI sigue preparando los mismos platos, y las recetas no cambian, dado que, esta vez en conjunto con la Unión Europea, se ha completado los avances de un ajuste terrible que deberá tener la sanción del parlamento la próxima semana.

En este sentido, Grecia estará a cargo de presentar una legislación al parlamento la próxima semana.

Al mismo tiempo que se lanzaba un rescate a Portugal mediante emisión de bonos, se cerraba la suerte del país heleno. Por su parte, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ha colocado este miércoles 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años para financiar el desembolso del segundo tramo del rescate de Portugal el próximo 29 de junio.

El diferencial de la emisión de deuda se situó en el mid swap (índice de referencia) más seis puntos básicos frente al ‘spread’ original de mid swap más siete puntos básicos, lo que representa un rendimiento del 2,825%.

Volviendo al tema de Grecia, quería hacer el comentario terrible de que la salida es lejana y casi inalcanzable. No ha existido país que, sometido a este tipo de recetas de ajustes, no pague los platos rotos con el pesar del pueblo. ¿Qué palabra tan gastada? pero no por ello debemos dejar de decirla: será “el pueblo” quien pague los daños de los banqueros… nuevamente.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, anunció este jueves que el Gobierno socialista de Grecia reduciría el umbral impositivo mínimo a 8,000 euros al año, aumentaría el impuesto al combustible de calefacción e impondría un gravamen de solidaridad por una sola vez a las rentas de entre el 1% al 5%.

La respuesta del euro fue positiva mostrando un recorte de sus pérdidas contra el dólar el jueves, luego de que se realice un acuerdo con los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un plan de austeridad de cinco años. El euro caía 1% a 1.4212 dólares, comparado con los 1.4163 dólares en que transaba antes de la noticia sobre Grecia.

¿Cuál será la suerte de Grecia? En mi opinión, lejos de ser un futuro de auge, deberán buscar la manera de invertir los términos de intercambio para dar lugar a una recuperación, que de por sí, será lenta.

Imagen: Financialred

Publicidad
Comments are closed.