Publicidad

¿Cuánto cuesta la ‘vuelta al cole’?

Como cada septiembre llega la ‘vuelta al cole‘. La mayoría de los colegios ya han empezado las clases y padres y niños ultiman la compra de uniformes, libros y cuadernos para el curso 2017-2018. Esto supone un desembolso extra que varía cada año. Los padres mas previsores empezaron sus compras durante el verano y, los más ahorradores, llevan semanas comparando precios y buscando la mejor oferta.

Aunque muchos intentan reutilizar libros  y uniformes de hermanos mayores, mochilas de años anteriores, es inevitable gastar algunos euros en ropa deportiva, cuadernos, material para escribir, etc. Según una encuesta que realiza cada año el Observatorio Cetelem, el gasto medio de España para la ‘vuelta al cole’ se sitúa en los 239 euros, un 3% más que el año anterior. Sin embargo, un dato curioso del estudio es que el 20% de los encuestados aumenta esta cifra de gasto a 800 euros, aunque el porcentaje mayoritario es del 25%, que gastará unos 300 euros. El 59% de los españoles encuestados espera gastar lo mismo que el año pasado, lo que supone 2,6 puntos porcentuales menos que en 2016. Un 26% espera gastar algo más en la ‘vuelta al cole’ de este año.

Un 43% de los encuestados afirma que comprará material escolar, como cuadernos y bolígrafos; un 40% comprará libros nuevos, un 36% ropa (chandal, etc.) y un

C. de Madrid

Los madrileños son de los que más gastan en la ‘vuelta al cole‘ de toda España. Concretamente, según los datos de Cetelem, el gasto medio que se prevé para este año es de 292 euros, lo que equivale a un 22% más que la media de España y un 40% más que el año anterior. El orden de prioridad de compras es material escolar, ropa y libros. Por otro lado, la intención de adquisición de uniformes también es mayor en la C. de Madrid respecto a otras comunidades autónomas. Concretamente, un 17% del gasto , respecto al 13% de la media de España.

Además, el 61% de los madrileños encuestados piensa gastar lo mismo que el año pasado, frente al 59% de la media nacional. Por último, el 24% de los madrileños aumentará su presupuesto para la ‘vuelta al cole’, un 4% menos que los del año anterior. Un 14,9% espera gastar menos que el año pasado.

C. Valenciana

La ‘vuelta al cole’ es el gasto más importante del mes de septiembre. Según el Observatorio Cetelem, que ha publicado un estudio sobre el gasto por la ‘vuelta al cole‘, los valencianos gastarán una media de 236 euros , es decir, un 36% más que el año pasado y un 1% más que la media de España. Además,e el 58% de los valencianos espera gastar lo mismo que el año pasado y un 25,5% gastará más. Por otro lado, un 16,7% espera reducir el gasto de la ‘vuelta al cole’ respecto al año anterior. Igual que en el resto de comunidades, el material escolar, los libros y la ropa son los principales productos.

Galicia

Según un primer estudio, XX estudio ‘Observatorio Cetelem‘, el gasto de los gallegos en la ‘vuelta al cole’ será de 243 euros, un 2% más que la media de España. Material escolar, ropa y libros son los productos más demandados por las familias gallegas. Además, el 58% de ellos tiene pensado gastar lo mismo que el año pasado. En cambio, un 32% espera aumentar el gasto respecto al año pasado. 

El gasto en la ‘vuelta al cole‘ de los más pequeños supone un 3,3% del gasto anual de las familias gallegas. Según un estudio de Kelisto.es, la vuelta al cole costará 741 euros de media (por curso) , en relación a su gasto total anual de 26.291,11 euros. Estos datos colocan a Galicia en la séptima posición de las comunidades autónomas de España en las que más impacta este gasto, superada por Canarias, Castilla- León y Comunidad Valenciana, entre otras. Según el estudio, el gasto en Galicia será de 296 millones de euros para todo el curso escolar 2017-2018. El coste ha aumentado un 4,6% en los últimos 10 años. Por otro lado, el coste de los colegios públicos ha subido un 9,27%, a los 574 euros, en los últimos diez años, y en los privados se ha reducido un 30%, a los 802 euros.

Canarias

Las familias de Canarias son de las que más gastarán en la ‘vuelta al cole’ de toda España. Según una encuesta de Tiendeo, serán los canarios los que hagan un mayor desembolso en la ‘vuelta al cole’ de sus hijos. Concretamente, la cantidad media se sitúa en 277 euros. También reflejan que un 85% de los encuestados planea con tiempo estos gastos y que un 33% compara los precios.

Los catálogos digitales y acudir al establecimiento físico son las formas más habituales en el proceso de comparación, previo a la compra final. No obstante, los canarios prefieren hacer las compras en establecimientos físicos, y no en internet. Además, un importante porcentaje de los encuestados adelantará sus ingresos del mes de septiembre. El gasto medio de material escolar, sin contar los libros, asciende a 142 euros, según Europa Press.

Cataluña

El gasto medio de los catalanes en la ‘vuelta al colegio’ se sitúa en 209 euros. Esto supone un 13% menos que la media española y un 7% menos que el pasado 2016, según el XX estudio ‘Observatorio Cetelem‘. Además, refleja que el 63% de los catalanes gastará lo mismo, frente al 59% de toda España. Sólo un 25% espera aumentar su gasto en este período y el 12,7% gastar menos. Material, libros y agendas son los más demandados.

Andalucía

El gasto de los andaluces en la vuelta al cole será de 290 euros, un 21% más que la media de España y un 41% respecto al gasto del año anterior, según Cetelem. Además, el 55% de ellos tiene pensado gastar lo mismo que el año pasado y un 27% piensa gastar más. Por otro lado, el 17,5% de los andaluces espera reducir su presupuesto destinado a la ‘vuelta al cole’ y gastar menos que el año pasado. 

Publicidad